DISLEXIA: Escula de Padres.

LA DISLEXIA EN EL NIÑ@. ORIGEN. PREVENCIÓN. CONSECUENCIAS. DIAGNÓSTICO. TRATAMIENTO Y RECUPERACIÓN. 
ENSEÑANZA DE LA LECTURA Y ESCRITURA
Programa y Contenidos
  1. Por qué abundan los niñ@s disléxicos
  2. Concepto de Dislexia. Sus causas. Diagnóstico.
  3. Dislexia, Disgrafía y Discalculia.
  4. Imagen (esquema) corporal, percepción, lateralidad y Dislexia.
  5. Hiperactividad y Dislexia.
  6. Espacio y tiempo: su incidencia en la Dislexia.
  7. Madioambiente, familia, conducta y Dislexia.
  8. Exploraciones, Psicodiagnósticos. Maduración: Diagnóstico.
  9. Organización del Lenguaje.
  10. Interrogatorios o anamnesis en el niñ@ disléxico y su entorno.
  11. Reeducación basada en los datos suministrados por las exploraciones
  12. Reeducación psocopedagógica básica. Orientaciones a los padres/madres. Orientaciones a los profesor@s. Apoyos al niñ@.
  13. El niñ@ aprende a leer. Enseñanza de la lectura, escritura y cálculo en el niñ@ disléxic@.
  14. Los Objetivos y contenidos escolares y el niñ@ disléxic@.
  15. Materias en las que con mayor frecuencia dan origen a estas dificultades.
  16. Importancia de los primeros pasos del escolar. Guía.
  17. Desarrollo del lenguaje.
  18. Condiciones y Factores para el buen aprendizaje de la lectura y escritura.
  19. Prevención de las causas de fracaso en la lectura y escritura y la ayuda al niñ@ a dominarlas.
  20. Áreas o contenidos muy importantes para el niñ@ disléxic@.
    • Psicomotricidad vivenciada, Eutonía. Relajación. Gimnasia-Educación Física
    • Dibujo. Música. Manualidades.
  21. Elaboración de cuestionarios para profesor@s, padres/madres y alumn@s.
  22. Estudio de casos.
Justificación: Alrededor de 4 ó 5 por 100 de la población escolar presenta dificultades en el aprendizaje de la lectura y escritura que persisten más allá de lo normal. Se trata de niñ@s intelectualmente normal e incluso bien dotados. Este hecho tiene sus repercusiones en el ámbito escolar y en el desarrollo de la personalidad y conducta, que se ven seriamente comprometido aun en casos de buena dotación intelectual. Lo poco que actualmente se habla de este trastorno hace que no se diagnostique, no se trate y tenga otras consecuencias importantes en el proceso educativo y madurativo del escolar. Es preciso alertar a los profesor@s de los primeros años para que presten atención a este síndrome y sus síntomas. El 35% del actual fracaso escolar comienza tener sus orígenes en esos cuatro primeros años de la escuela dónde la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y escritura puede tener dificultades que dejan sus secuelas posteriores. La familia y el entorno juegan un papel muy decisivo. 
Objetivos: Facilitar a las familias y a los educador@s, sobre todo, de los primeros años de educación, herramientas y directrices para prevenir, detectar, diagnosticar y tratar de forma adecuada la enseñanza-aprendizaje de la lectura y la escritura y tratar oportunamente y a tiempo las dificultades que se pueden presentar en el aprendizaje de la lectura y escritura, y de forma especial la dislexia, así como la discalculia y la disgrafía, con las aportaciones al comportamiento inadecuado en el que a veces pueden derivas dichas dificultades de lectura y escritura. Es preciso conocer cuáles son las causas. Diagnosticarlas a tiempo. Qué materias son las que con mayor frecuencia dan origen a estas dificultades. Qué se debe hacer con estos niñ@s. Cuál es el apoyo de la familia y a la familia, etc... Analizaremos la relación del aprendizaje de la lectura y escritura con la denominada “hiperactividad”, y viceversa.
Contenidos: Ver programa
Metodología: Eminentemente práctica. Análisis y planteamiento de tratamiento de casos. Estudio de casos planteados por los asistentes. Planteamiento de actividades de diagnóstico y reeducación. Método del caso. Metodología lectura y escritura. Entrega documentación adecuada
Importante: Las personas inscritas podrán enviar a IMECO, a la atención de Santiago Sanjuán, preguntas y casos de su interés, para que se puedan plantear y estudiar durante el curso.
Dirigido a: Profesor@s de maternales, educación infantil y enseñanza Primaria y Secundaria. Padres y Madres. Pedagog@s. Psicólog@s. Maestr@s. Médicos de Familia. Estudiantes de Pedagogía, Psicología y Medicina. Terapeutas. Orientador@s familiares.
Duración: 20 horas. 4 días
Fechas
: 1, 2, 8 y 9 de Marzo 2013
Horario: Viernes de 16 a 21 horas. Sábados de 9 a 14 horas.
Matrícula: 85 euros
Inscripción: A través de la Web: www.asimeco.es.
Boletín de inscripción. La inscripción se considerará en firme una vez realizado el ingreso del importe de la matrícula en la C/C 2043 0372 92 2000002393 de IMECO en Caja Murcia. BMN
Certificado participación
Plazas limitadas
Organiza
: IMECO Instituto de Mediación y Conciliación, y Consultores Educativos.
Lugar de impartición
: Valencia. Calle Gascó Oliag nº 6, Esc. C, D-6 C.P. 46010. IMECO
Director equipo docente del Curso: Profesor Santiago Sanjuán Sanz. Filósofo. Psicopedagogo. Orientador Familiar. Director equipo investigaión acerca de dificultades de aprendizaje y adaptación. Experto en Diagnóstico y tratamiento de Dificultades Escolares y de Aprendizaje, durante más de 35 años
Para más información: sanjuan.form@gmail.com

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