IMECO: centro de formación del profesorado.

 
La Consellería de Educación reconoce a IMECO como Entidad
colaboradora en la Formación del Profesorado y sus planes de actividades
De acuerdo con la ORDEN 65/2012
, de 26 de octubre, de la Conselleria
de Educación, Formación y
Empleo, que establece el modelo de formación permanente del profesorado y el diseño, reconocimiento y
registro de las actividades formativas,
dicha Conesllería según RESOLUCIÓN de 23 de abril de 2013, de
la Dirección General de I
nnovación, Ordenación y Política Lingüística por la que, se establece el
procedimiento para el reconocimiento de entidades colaboradoras en la formación del profesorado, así
como el reconocimiento de las actividades de formación permanente para el curso es
colar 2013
-
2014.
[2013/4325],
la Asociación IMECO ha sido reconocida como ENTIDAD COLABORADORA en la
formación del profesorado y sus planes de actividades, habiéndose publicado en la web el
reconocimiento provisional de los Cursos a impartir
Contenidos y C
alendario de las acciones formativas para Profesorado de
Centros Públicos y
Privados Conc
ertados
Horario: 16 a 20 horas
( Consultar otros posibles horarios y fechas )
Calendario de las Jornadas
CURSO /
Curs
HORAS
16 al 20 de
Septiembre del 2013
Dirección por objetivos de la enseñanza,
aprendizaje, programación y actividades
Direcció per objectius de l'ensenyament,
aprentatge,
programació i activitats
20
20, 21, 22, 28 y 29 de
Noviembre del 2013
LA DISLEXIA, LA DISCALCULIA.
DIAGNÓSTICO, PREVENCIÓN,
TRATAMIENTO
Dislèxia i Disc
alcúlia. Diagnòstic, prevenció,
tractament
20
Del 23 al 27 del
Septiembre de 2013
El departamento de orientación y tutoría. La
orientación profesional en
Secundaria
El departament d'orientació i tutoria. L'orientació
professional a Secundària
20
Días 21, 22, 28, 29 y
30 de Octubre de 2013
La orientación, formación y
participación de los
padres en la dinámica del centro educativo
L'orientació, formació i participació dels pares a la
dinàmica del centre educatiu
20
Días 26, 27
de
Noviembre, y 2, 3 y 4
de Diciembre
La inteligencia. inteligencias múltiples. La
creatividad. Programas de mejora.
La intel•ligència. Intel•ligències múltiples. La
creativitat. Programes de millora
20
Días 23, 24, 28, 29 y
30 de Enero de 2014
La mediación y la convivencia escolar. Resolución
de conflictos
La mediació i la convivència escolar. Resolució de
conflictes
20
Días 5, 6, 7, 11 y 12 de
Noviembre de 2013
La participación de los alumnos en la dinámica
del centro educativo. Tutoría entre iguales,
consejos de cu
rso, el trabajo cooperativo
La participació dels alumnes en la dinàmica del
centre educatiu. Tutoria entre iguals. Consells de
curs. El treball cooperatiu
20
Días
17,18, 23, 24 y 25
de Octubre de 2013
La tutoría con padres y con alumnos. Educación
personalizada
20
La Tutoria amb pares i amb alumnes. Educació
personalitzada
Días 30 de Septiembre
y 1, 2, 3 y 4 de
Octubre
Las dificultades escolares en el aprendizaje y
adaptación. Inatención. Hiperactividad.
Diagnóstico. TDHA. Otras alternativas
educativasLas técnicas de estudio en el aula.
Aprender a aprender.
Les dificultats
escolars en l'aprenentatge i adaptació.
Inatenció.
Hiperactivitat. Diagnòstic TDHA. Unes altres
alternatives educatives.
Les tècniques d'estudi a l'aula. Aprendre a aprendre
20
Días 14, 15, 16, 20 y
21 de Enero de 2014
Psicomotricidad vivenciada.
Relajación. Eutonía. Aula
Psicomotricitat vivenciada
Relaxació. Eutonia. Aula
CONCLUSIONES Y REFLEXIONES ACERCA
DEL ÉXITO Y FRACASO ESCOLAR
20
CONCLUSIONES Y REFLEXIONES ACERCA
DEL ÉXITO Y FRACASO ESCOLAR
Certificación Oficial de la Consellería de Educación
para los profesores de Centros públicos o
Centros privados concertados.
Cómo participar en los Cursos
Información y matrícula:
Ponerse en contacto con el Coordinador de Formación de IMECO, Santiago,
para cualquier consulta o concreción de acciones format
ivas y fechas
ya programadas
.
Telf. 699420405 y
e
-
mail:
sanjuan.form@gmail.com
Web:
www.asimeco.es
Otras fechas y posibilidades de recibir la formación impartida por IMECO,
con la misma
certificación oficial.
1. En esas mismas fechas en horario de mañanas
2. En los mismos meses en diferentes fechas
3. Nuevas fechas a partir de Febrero de 2014
4. Los Centros educativos puede solicitar un tema concreto para su Comunidad educati
va y profesores,
impartiéndose en sus propias instalaciones
5. Posibilidad de unirse profesores de un mismo o diferentes Centros y Municipios
Importante: Ponerse en contacto con el Coordinador de Formación de IMECO, Santiago, para
cualquier consulta o conc
reción de acciones formativas y otras posibles fechas. Telf. 699420405 y
e
-
mail:
sanjuan.form@gmail.com
DATOS COMUNES A TODAS LAS JORNADAS
·
Ámbito
: En todas las Jornadas se abordan aspectos relacionados con la Educación Infantil,
primaria, Secundaria, F.Profesional y Universidad. De acuerdo con las demandas de los
participantes.
·
Número de participantes
: Las plazas son muy limitadas, respetándose la
fecha y hora de
ingreso del importe de la matrícula en el Banco o pago en la Sede de IMECO.
·
Lugar impartición
: VALENCIA. Calle Gascó Oliag nº 6, Esc.C, D
-
6, C.P. 46010
·
HORARIO
: 16 a 20 horas. ( Posibilidad de otro horario para colectivos concretos )
·
Impart
e
: Asociación IMECO Instituto de Mediación y Conciliación. Profesionales
altamente cualificados y con amplia experiencia en diversos aspectos educativos,
especialmente los relacionados con los Proyectos educativos, la programación y la
educación personaliz
ada: tutoría, participación, diagnóstico y tratamiento dificultades de
aprendizaje y de adaptación escolar o familiar., Formación y Orientación de Padres, etc...
·
Metodología práctica
, entregando abundante documentación para posterior tratamiento y
aplicación
de la misma. Estudio de Casos prácticos
·
Coste matrícula: 40€
MUY IMPORTANTE
El objeti
vo fundamental de estos Cursos
es facilitar a los participantes una información y formación
básica y especializada a la vez, sobre cada área objeto de la Jornada. Para completar esa información y
formación se entrega una abundante documentación que se explica adecuadamente, siendo ésta
más
amplia en aquellos aspectos y detalles que proponen los participantes. Se estudian y realizan ejercicios
-
problemas. El participante en cualquiera de las jornadas pueden realizar posteriormente al Instituto de
Mediación y Conciliación, consu
ltas relaci
onadas con el Curso
, vía e
-
mail, correo postal o de forma
presencial.
En nuestra Web encontrará otros temas y contenidos de Orientación y
Formación que pueden ser de gran interés para el bienestar suyo personal y el
de su familia, amigos y allegados. Visí
tela Web:
www.asimeco.es
Sugerimos a los Profesionales de la Educción de los Centros Públicos y Centros Concertados,
lean y
analicen de forma especial la órden y resoluciones de la Conselleria
de Educación, Formación y Empleo,
que desarrollan los aspectos fundamentales relacionados con la Formación del Profesorado y sus
consecuencias profesionales. ORDEN 65/2012, de 26 de octubre; así comola RESOLUCIÓN de 23 de
abril de 2013, que aprueba los Ce
ntros y cursos a impartir, entre otras.
ORDEN 65/2012, de 26 de octubre, de la Conselleria
de Educación, Formación y Empleo, que
establece el modelo de formación permanente del profesorado y el diseño, reconocimiento y registro
de las actividades formativas. [2012/10009]
Con el fin de adaptarse a los cambios del sistema educativo y de la realid
ad social, la estructura de la red
de Centros de Formación, Innovación y Recursos Educativos de la Comunitat Valenciana definida enel
Decreto 231/1997 ha de desarrollarse para ser capaz de dar una respuesta racionalizada, uniforme y sobre
todo flexible, pe
rmitiendo a los centros educativos no universitarios adoptar un papel más importante y
activo dentro de la planificación de la formación y de la innovación educativa.
Los centros educativos deben poseer un margen propio de autonomía que les permita adecuar
su
actuación a las circunstancias concretas y a las características de su alumnado, y esta actuación se ha de
ver reflejada en la detección de las necesidades de formación propias del claustro y en la aplicación de
acciones formativas específicas, con el
objetivo de colaborar en la consecución del éxito escolar de todo
su alumnado.
Por tanto, se ha de hacer efectiva una descentralización en la toma de decisiones formativas. De esta
forma, los centros de formación, innovación y recursos han potenciar su fun
ción de asesoramiento y
coordinación en la definición y desarrollo de los planes anuales de formación de los centros.
Por otra parte, se ha de regular la jornada laboral del personal docente en los centros de formación así
como los horarios de los mismos,
adaptándose a las necesidades de atención que tienen los centros
educativos.
Por todo lo expuesto anteriormente, en uso de la autorización conferida por la disposición final del
Decreto 231/1997, vista la propuesta de la directora general de Innovación, Or
denación y Calidad
Educativa de fecha 10 de octubre de 2012, conforme con el Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat
Valenciana, y en virtud de las facultades que me confiere el artículo 28, apartado e) de la Ley 5/1983, de
30 de diciembre, del Consell,
El fin último de la formación del profesorado es, con todo, la mejora de la calidad educativa y la
consiguiente repercusión en el proceso de aprendizaje del alumnado; ha de estar orientada a la mejora de
la enseñanza integral y los resultados académicos de
l alumnado, centrándose en aquellas competencias
profesionales que tienen incidencia directa en el éxito escolar, la búsqueda de la excelencia, el desarrollo
de todas las potencialidades y la equidad educativa.
En este sentido, además, se han de cubrir otr
os objetivos primordiales: actualización individual científica
y metodológica del profesorado en consonancia con los avances en investigación educativa, capacitación
para aplicar mejoras en el currículum o en la práctica docente, desarrollo de nuevas estra
tegias educativas
en los centros, intercambio de información y experiencias entre el profesorado además de con expertos o
profesionales y, sobre todo, mejora de la competencia profesional del profesorado.
La presente orden avanza en una nueva dirección don
de, por primera vez, los centros educativos asumen
un protagonismo mayor, detectando las necesidades y proponiendo las acciones formativas del
profesorado para la mejora continua de su proyecto educativo, participando activamente en el diseño de
sus planes
formativos y asumiendo nuevos retos como parte de su autonomía.
Bajo esta concepción se plantea que el profesorado no ha de ser un mero receptor de las propuestas
formativas que le vengan de los diferentes órganos gestores y coordinadores: a través de la
investigación
y de la innovación ha de diseñar e incorporar cambios en la práctica educativa, evaluando su propia
intervención para permitirle extraer conclusiones y adoptar las medidas oportunas en favor de una mayor
eficiencia y la obtención de mejores r
esultados.
Por estos motivos, todos los agentes educativos han de asumir su papel en el nuevo modelo de formación
permanente del profesorado: a los equipos directivos de los centros les compete el detectar, en el claustro
del profesorado, las necesidades d
e formación tanto a nivel de centro como a nivel individual; a la
Administración, en sus distintos órganos, le compete recoger y contrastar las demandas con las
deficiencias detectadas, establecer las líneas de actuación, planificar las actividades, facili
tar el
asesoramiento necesario, velar por el correcto desarrollo y evaluar su implementación e impacto en los
resultados; al profesorado colaborar en la propuesta de actividades de formación, participar en ellas,
evaluar el desarrollo de las mismas y trasl
adar los conocimientos y competencias adquiridos al aula.
Por todo lo expuesto anteriormente, vista la propuesta de la directora general de Innovación, Ordenación
y Calidad Educativa de fecha 10 de octubre de 2012, conforme con el Consell Jurídic Consultiu
de la
Comunitat Valenciana, y en uso de las facultades que me confiere el artículo 28, apartado e) de la Ley
5/1983, de 30 de diciembre, del Consell,
Artículo 3. Objetivos de la formación del profesorado
(ORDEN 65/2012, de 26 de octubre, de la
Conselleria
de Educación, Formación y Empleo, que establece el modelo de formación permanente del
profesorado y el diseño, reconocimiento y registro de las actividades formativas. [2012/10009] )
La formación del profesorado pretende alcanzar los siguientes objetivos:
a) Dotar al profesorado de la formación necesaria para avanzar en la reducción del fracaso escolar y el
aumento del éxito en los aprendizajes del alumnado.
b) Incrementar las competencias profesionales del profesorado.
c) Mejorar la función docente en el
conjunto de la Comunitat Valenciana a través de la actualización
profesional de los docentes.
d) Propiciar y asegurar la actualización permanente del profesorado en el conocimiento científico de las
áreas, materias y asignaturas que tiene encomendadas.
e)
Permitir la actualización y perfeccionamiento de la formación pedagógica y didáctica.
f) Estimular la capacidad de innovación e investigación educativa.
g) Desarrollar los proyectos educativos de los centros a través de su contextualización y autonomía.
h)
Procurar los recursos profesionales de formación necesarios para atender la diversidad del alumnado,
mejorar la convivencia escolar y establecer una personalización de la enseñanza.
Artículo 4. Ámbito y destinatarios
1. La presente orden será de aplicació
n en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana.
2. Los destinatarios de la formación serán:
a) El personal docente y el personal técnico educativo con destino en centros educativos no universitarios
de la Comunitat Valenciana en los que se impartan
las enseñanzas reguladas por la Ley Orgánica de
Educación.
b) Personal docente y personal técnico educativo con destino en centros no universitarios desde los que se
presten servicios técnicos de apoyo educativo a los centros indicados en el apartado anter
ior.
c) Personal que haya finalizado los grados y máster que conducen a la obtención de la titulación docente,
siempre que se encuentren inscritos en alguna de las bolsas de personal docente de la Conselleria de
Educación, Formación y Empleo y dicho person
al no suponga más del 50% de participación en la
actividad.
3. La dirección general con competencia en materia de formación del profesorado podrá establecer como
destinatarios cualquier colectivo de la comunidad educativa en acciones concretas.
Artículo 5.
Plan Anual de Formación Permanente del Profesorado
1. El Plan Anual de Formación Permanente del Profesorado, en adelante PAF, es el documento de la
Conselleria de Educación, Formación y Empleo que define las líneas estratégicas generales, las áreas de
act
uación prioritarias así como las instrucciones concretas sobre formación permanente del profesorado
para cada curso escolar.
2. El PAF establecerá las guías para el diseño, desarrollo y evaluación de los planes anuales de actuación
de los centros de formac
ión, innovación y recursos de la Comunitat Valenciana, así como para los
programas anuales de formación de los centros educativos.
3. Serán contenidos mínimos del documento los siguientes:
a) Líneas estratégicas de actuación en materia de formación del pro
fesorado.
b) Temporalización en el curso escolar de las convocatorias de acciones formativas de carácter anual.
c) Procesos de evaluación interna y externa de las actividades formativas y de los proyectos de
innovación impulsados por los CEFIRE y los centr
os educativos.
4. Son líneas estratégicas generales:
a) La actualización metodológica.
b) La formación plurilingüe.
c) La incorporación y aumento de la presencia de las tecnologías de la información y la comunicación, en
adelante las TIC, en los procesos d
e enseñanza/aprendizaje.
d) Convivencia, atención a la diversidad y tutoría.
Artículo 6. La cuenta/formación
1. Se crea la cuenta/formación, una herramienta que permite al profesorado conocer la formación
permanente recibida así como gestionar, analizar y
tomar decisiones con respecto a la participación en
futuras acciones formativas, en función de su perfil profesional.
2. Son funciones de la cuenta/formación:
a) Mostrar el historial formativo, en relación a todas aquellas actividades recogidas en el regis
tro de
formación permanente.
b) Recopilar información relacionada con las actividades formativas desarrolladas, para su posterior
consulta.
c) Mostrar los itinerarios didácticos en los que participa el docente, así como el grado de completitud.
d) Orientar
a los docentes en cuanto a las competencias profesionales a actualizar, teniendo en cuenta el
perfil y las líneas estratégicas del Plan Anual de Formación.
e) Permitir evaluar los procesos y agentes de las acciones formativas en las que esté participando.
3. La cuenta/formación recoge el compromiso formativo de los docentes, permitiendo optar a mejoras
laborales y profesionales, al reconocimiento expreso de la administración educativa al completar los
itinerarios formativos así como a la valoración en las
convocatorias para el acceso al cuerpo de
catedráticos, a la Inspección Educativa, a direcciones de centros educativos o a asesorías de formación.
4. La cuenta/formación será considerada en la elección de ponentes, en el otorgamiento de ayudas
económicas d
estinadas a la formación continua y en la selección de docentes para cursos o actividades
formativas gestionadas desde la Conselleria con competencias en materia de educación.
5. En el baremo para determinar los concursos de traslados autonómicos de la tot
alidad de los cuerpos
docentes, se valorará el haber completado itinerarios. Además, será singularmente valorado en la
adjudicación de comisiones de servicio cuando los itinerarios se ajusten a las competencias asociadas al
puesto docente
Séptimo. Particip
antes en las actividades organizadas por las entidades colaboradoras
1. Podrá participar en las actividades de formación permanente del profesorado organizadas por las
entidades colaboradoras reconocidas el personal establecido en el artículo 4.2 de la men
cionada Orden
65/2012, de 26 de octubre. Las entidades estarán obligadas, en su difusión, a publicitar los destinatarios
de la formación que tendrán derecho a la diligen
cia de reconocimiento por esta C
onselleria, así como a
cumplir lo establecido en el art
ículo 17.2 de la mencionada orden referente al solapamiento de actividades
formativas.
2. Las entidades se asegurarán de que el número de participantes con derecho a certificado de
reconocimiento en cada acción no sea inferior al 50 % del número de plazas
convocadas.
3. En el caso de que las entidades presenten actas con un número de participantes aptos con derecho a
reconocimiento inferior al porcentaje establecido en el apartado anterior, la Comisión de Reconocimiento
podrá proponer a la dirección general
responsable el no reconocimiento como entidad colaboradora para
el curso escolar siguiente, siempre que el número de actividades que incumplan el mencionado requisito
sea superior al 50 % del número de actividades propuestas.
Octavo. Certificación de los
participantes
1. Los certificados expedidos por las entidades acreditativos de la participación en actividades de
formación deberán contener la información establecida en el anexo I de la Orden 65/2012 de 26 de
octubre.
2. El Servicio de Formación del Prof
esorado, si se cumplen todos los requisitos, expedirá las pertinentes
diligencias de reconocimiento a cada asistente, ponente o tutor, que acompañarán a los certificados
emitidos por la entidad, en un plazo de dos meses a partir de la fecha de recepción de
las actas finales y
las valoraciones. No se podrá recibir más de un certificado por participación en la misma actividad.
3. Las entidades deberán informar a los asistentes a las actividades de que, si procede su certificación,
esta quedará inscrita en el
Registro de Formación del Servicio de Formación del Profesorado. Los datos
de carácter personal se tratarán con el grado de protección que establece el Real Decreto 1720/2007, de
21 de diciembre, por el que se aprueba el reglamento de desarrollo de la Ley
Orgánica 15/1999, de 13 de
diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, y se adoptarán las medidas necesarias para
garantizar la confidencialidad y la integridad de la información.
Presentación y justificación del Instituto IMECO
El Instituto I
MECO es una oportunidad formativo/informativa para directivos, profesores y
padres, profesionales que tratan con niños o jóvenes, ante la situación actual de los resultados educativos,
de las exigencias laborales, de las necesidades sociales y los cambios
legales que se “avecinan” en la
educación reglada y obligatoria.
Los directivos y profesores de los Centros educativos, los padres y madres de alumnos y alumnas,
así como los profesionales que atienden a niños y jóvenes, son plenamente conscientes de que
la actual
sociedad está sufriendo una transformación muy importante. Que estos cambios obligan a que los
actuales aprendices, educandos, alumnos
-
hijos, deben ir creciendo de forma acompasada entre lo físico y
lo intelectual, social y ético. Que el proce
so madurativo debe crecer de acuerdo con las etapas físicas y
sociales. Padres, profesores y alumnos, conformantes de la Comunidad educativa, han de unir sus
esfuerzos, ilusiones, sacrificios e intenciones para que cada alumno
-
hijo logre el máximo éxito p
ersonal y
social de acuerdo con sus competencias y potencialidades.
La cultura occidental y española se desarrolla a través del lenguaje oral y escrito. La formación
madurativa para desarrollar oportunamente ese lenguaje oral y escrito
lectura y escritur
a y cálculo
-
ha
de ser prioritaria desde el mismo momento de la concepción del nuevo ser humano. Los problemas, la
creatividad y las decisiones se toman a través del lenguaje. A mayor riqueza de lenguaje, mayor calidad
en la resolución de problemas y en l
as decisiones y en la creatividad.
Por ello planteamos un Programa formativo amplio para los profesionales de la educación, para
los padres y madres, y para los profesionales que atienden a niños y jóvenes,, con el fin de que se
preparen adecuadamente para
ayudar a estos aprendices a lograr la madurez adecuada en cada edad y
situación social, a la vez que se preparan para el mejor éxito posible personal en la sociedad muy
competitiva y global que les tocará vivir.
Desde el Instituto IMECO y desde la amplísi
ma experiencia formativa de sus profesionales, invitamos a
todos, padres, profesores y profesionales relacionados con la educación de los niños y jóvenes, a
aprovechar esta ocasión para replantearse sus metas y herramientas formativas, para que, sin dejar
de
hacer la mayoría de las acciones formativas que ya hacen, reorienten o redescubran aquellas acciones que
fortalezcan a cada alumno y alumna, a cada hijo e hija, desde una atención personalizada de relación, en
total unión con el aprendiz
-
educando y cr
eando los entornos y contextos apropiados para una mejor y
plena madurez.
La Asociación IMECO Instituto de Mediación y Conciliación, entidad sin ánimo de lucro, está registrada
en la Consellería de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana, como Cent
ro de Acción Social, con el
número 2.200, Sección A, y en el Registro de Asociaciones de la Generalitat Valenciana con el número
CV
-
01
-
035958
-
V de la Sección Primera, y como entidad de Voluntariado, con el número CV
-
04
-
038883
-
V, Sección 4ª. y con el nº E22
1 en Participación Ciudadana de la Comunidad Valenciana, Pertenece a
FUNDAR..
“IMECO” realiza Convenios para realizar servicios de Orientación, Mediación y Formación, con
Colegios Profesionales, Asociaciones de Empresarios, Centros educativos, AMPAs, Coop
erativas,
Asociaciones de Vecinos, de Amas de casa, Ayuntamientos, Sindicatos, etc..
RECORDAMOS QUE LOS PADRES, MADRES, PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN,
QUE NO PUEDAN DESPLAZARSE A VALENCIA, PUEDEN SEGUIR LOS CONTENIDOS DE
CADA PROGRAMA por e
-
mail.







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