Programa MPPP



Programa MPPP Mejora Potencial Personal y Profesional
Consigue el éxito personal de cada participante
MPPP es un
Método y Programa nuevo basado en el aprendizaje por la experiencia y en el
conocimiento personal y del propio entorno. Se desea enseñar a
los más jóvenes a tomar decisiones, a
resolver problemas, a crear negocios y la cultura emprendedora. En cada uno existen recursos y esto
facilita mucho el acceso para proyectos innovadores. Se pretende crear e
specialista
s
en comunicación,
motivación y de
sarrollo creativo
;
ayudar a crear comunidades de estudiantes reflexivos e independientes;
para promover comprensión profunda dentro de las disciplinas; y para fomentar el pensamiento crítico y
creativo. La misión del Programa MPPP es comprender y promover
el aprendizaje, el pensamiento, y la
creatividad en las artes y en otras disciplinas en individuos e instituciones. El estudiante se ubica en el
centro del proceso educativo, respetando las formas diferentes en que un individuo aprende en las varias
etapas
de su vida, y las diferencias entre los individuos en cuanto a las formas en que reciben el mundo y
expresan sus ideas
.
Profesores de colegios públicos y concertados de España podrán aplicar a partir del próximo
curso 2013
-
2014 el método del Programa
MPPP, que significa Mejora del Potencial Personal y
Profesional y que ha sido creado para potenciar el desarrollo del talento de los jóvenes a través de la
creatividad, la comunicación, la energía y el liderazgo.
Concretamente, el programa MPPP enseña a
los jóvenes técnicas de comunicación y empatía,
lenguaje verbal y no verbal,
la comprensión, el
pensamiento flexible y creativo, claves de persuasión,
creatividad en equipo, resolución de problemas, toma de decisiones, venta orientada al cliente, gestión d
e
personas, control del ridículo, capacidad analítica
y sintética
, y manejo de escenarios, entre otros. Todo
ello a través de dinámicas en las que los jóvenes se convierten en abogados, presentadores, granjeros,
comerciales, consultores, publicistas, confe
renciantes o arquitectos para desar
rollar su potencial.
El
análisis
, conocimiento y entrenamiento ( puesta en escena ) de las inteligencias, competencias,
dones,
talentos
de cada uno es la clave del éxito del Programa.
Las diferentes acciones del Programa
MPPP
comparten una meta en común: el desarrollo de nuevos enfoques para ayudar a individuos, grupos e
instituciones dando lo mejor de sus capacidades
Lo importante es que los profesores
e incluso los propios padres y madres ( hay abuelos que
también lo pra
ctican con sus nietos )
aprendan y practiquen el programa y método que desean transmitir
y que practiquen sus alumnos
, hijos o nietos
posteriormente para potenciar su talento
MPPP se basa en cinco
pilares
o capacidades básicas
:
e
l conocimiento personal
,
autoconocimiento:
conocer los talentos o competencias personales propios
la energía:
como un balance
entre cuerpo, mente y espíritu
;
para que el motor funcione y exista un
equilibrio entre el cuerpo y la mente
la creatividad:
todo el mundo la tiene en su h
emisferio derecho pero se
prescinde de ella;
para que los
alumnos/as saquen las buenas ideas que llevan dentro
la comunicación:
para poder empatizar
y defender las ideas
;
para que generen empatía y sepan contar;
vender y presentar los proyectos
el liderazg
o
:
par
a saber gestionar la felicidad
;
liderar su propia vida.
Los participantes en el Programa pasan por un periodo de aprendizaje de habilidades y de
descubrimiento de sus propias capacidades, gracias al contacto y a la experiencia de profesionales de
dif
erentes ámbitos laborales y utilizando el entretenimiento como canal principal.
Es un método
-
programa que está enfocado para que los
niños y
jóvenes descubran su talento
a través del desarrollo de
habilidades y a través de dinámicas que ofrecen experiencias para desarrollar
, desde sus competencias y
talentos,
esas capacidades que están relacionadas con la comunicación, liderazgo, creatividad y energía
.
Entre los problema
s detectados para decidir desarrollar esta idea
-
programa de ayudar a los niños y
jóvenes a descubrir su potencial para desarrollar su
s
tale
nto
s
, se encuentran
el abandono escolar,
el
fracaso
escolar, la apatía
en la juventud
, la falta del conocimiento de
las propias competencias
, la
enseñanza y educación igualitaria,
la no personalización de la enseñanza y formación,
y la infelicidad de
dirigentes y profesores
.
El mundo necesita gente que ponga pasión en sus proyectos o acciones
, que
sepan correr riesgos
y que se sientan felices
.
Con
este programa se desea demostrar a los profesionales
y responsables políticos de la educación y a los propios padres
,
que uno puede hacer algo rentable,
económicamente sostenible, haciendo al mismo tiempo "algo bueno por la so
ciedad" y
que te guste. Por
ello, le decimos
al sistema educativo privado y público que
se puede desarrollar una educación
de gran
calidad y tener ganancias tanto sociales como económicas.
Cada vez es más necesario incidir en
habilidades que son básicas no
sólo para cualquier trabajo, sino para la vida
y que se basan y mejoran las
propias competencias o talentos
.
Aprender a trabajar en equipo, aprender a comprometerse con un
proyecto o hablar en público adecuadame
nte son cosas que no se aprenden
en los colegios y son
fundamentales
. El Programa MPPP permite a los niños y jóvenes llevar a cabo periodos de aprendizaje
de habilidades y de descubrimiento de sus propias capacidades, competencias o talentos.
No hay nada en el sistema educativo que diga
cómo desarrollar una mente creativa, cómo
estimular el hemisferio derecho del cerebro, cómo comunicarnos eficientemente, cómo resolver
problemas, cómo tomar decisiones, cómo tener una buena cantidad de energía. El deporte es lo último en
los planes de estu
dio. Y falta liderazgo, tanto a nivel social como a nivel empresarial.
Este programa lo que propone
, partiendo de las competencias reales de cada sujeto y grupo,
son
dinámicas individuales y de grupo para poder entrenar una serie de capacidades
,
pero
de ma
nera
particular incidiendo mucho en el entretenimiento, realizando dinámicas bastante divertidas
.
Se habla mucho sobre que nuestro sistema educativo está algo desorientado, a la cola de Europa.
A partir del curso 20
13
-
2014 ya podemos utilizar nuestro
programa
MPPP
en cualquier Centro
, aunque
sea de manera paulatina
Siendo el pre
sente y lo que actualmente haga cada niño o joven muy importante para su felicidad
y para su futuro, debe
tener en cuenta siempre que:
·
Ha
d
e sentir PASIÓN por lo que hace
.
Senti
r y poner pasión en cuanto haga
. Sin pasión
no hay viaje
.
( Importantísimo papel de los padres, de los profesores, del entorno )
·
Ha
de asumir RIESGOS sin temor al fracaso.
Asumir riesgos, dando todo de s
i mismo,
sin miedo al fracaso. Explora
r. Soñar.
Descubrir
.
( Importancia de la labor de Tutoría
Centro educativo
-
Familia )
·
Debes DEVOLVER al mundo y a la comunidad donde vives todo lo que puedas de
cuanto has recibido. Devolver al mundo parte de lo que has recibido
. Generosidad
El éxito puede llegar y d
e hecho viene de cualquier lugar y en el momento más inesperado, por lo
que debemos estar siempre atentos y agarrar con mano firme las oportunidades cuando aparecen. No
podemos dejarlas escapar. Tal vez no vuelvan.
( Importancia de la personalización de la
s acciones
educativas, conocimiento del entorno y de las propias competencias )
Para ello debemos CREER con fe ciega en que formamos parte de una maquinaria maravillosa,
que puede cambiar el mundo y que trasciende todos los límites.
Y que puedes. PODER ent
endido en su doble acepción de capacidad de realizar algo, aunque
podamos considerarlo difícil e irrealizable, y también como sinónimo de la fuerza que nos proporcionan
esos sueños convertidos en realidad.
En definitiva, con este programa
de MPPP
se desea demostrar
a todos: padres, madres,
autoridades educativas, profesores, etc, y sobre todo
a los niños y jóvenes que uno puede hacer algo
rentable, económicamente sostenible, haciendo al mismo tiempo "algo bueno por la sociedad" y que te
guste. Por
ello, le dice al sistema educativo privado y público que "se puede desarrollar un producto de
gran calidad y tener ganancias".
El Programa MPPP además de reducir
los
índices de abandono escolar
y aumentar el
éxito persona
l
escolar y profesional
,
aumenta
también la motivación de los profesores
ya que estos pasan de ser
meros transmisores de contenidos a ser entrenadores de niños y jóv
enes para
participar adecuadamente
en la sociedad presente y futura.
También
facilita
a los
niños y
jóvenes las herramientas de liderazgo,
energía, comunicación y creatividad necesarias para ser más competitivos en aquellos sectores en los que
estén más capacitados. Este programa fusiona lo mejor de la técnica del aprendizaje a través de la
experiencia c
on lo más avanzado en simulaciones para dar respuesta a las necesidades de formación
p
rofesional de los más jóvenes.
Además, pretende suplir las carencias actuales en la formación de chicos
y chicas de estas edades aprendiendo
a gestionar,
a
hablar en públ
ico, a influir
y a persuadir
.
Este nuevo programa ofrece contenidos diferentes y una metodología única para que los educadores
padres y profesores
-
descubran el talento y desarrollen el potencial de los niños y jóvenes. Son sesenta
horas de formación p
ara profesores o padres, en las que conocerán diferentes técnicas y dinámicas para
impulsar y sacar el espíritu emprendedor de sus alumnos y para que aprendan a poner pasión en sus
objetivos y proyectos a la vez que aprenden a correr riesgos. El programa o
frece nuevas herramientas
para profesores y padres haciendo de la e
ducación algo ameno e innovador
,
Aspectos importantes a trabajar son:
el desarrollo de la inteligencia emocional, el desarrollo de las
cualidades del carácter, el aumento del gusto por el
aprendizaje, el aula, el centro... por parte del alumno,
la consecución de logros académicos, el incremento de las destrezas de pensamiento y la estimulación de
las diferentes inteligencias del individuo, entre otros logros.
El Programa MPPP, a través de las
diferentes Estructuras que presenta, hace posible el desarrollo
de todas estas capacidades en el alumno, sin modificar el contenido de la enseñanza ni abandonar el
curriculum contrastado.
De esta forma, nuestra finalidad es que, tanto alumnos como profeso
res, realicen una enseñanza
-
aprendizaje más dinámica, que genere mayor motivación e implicación en las tareas, resultando éstas
más atractivas y eficaces.
Lo que se persigue con este programa es que los niños y jóvenes entiendan dónde están y a dónde
quier
en ir, y puedan aplicar los conocimientos y energía en la búsqueda de una vida equilibrada que les
haga felices. El objetivo es ayudar a los niños y especialmente a los adolescentes a descubrir su
verdadero potencial y a desarrollar nuevas habilidades a tr
avés de las más novedosas técnicas de
aprendizaje por la experiencia y la acción.
Las investigaciones actuales que se llevan a cabo en el Programa MPPP, referido a los profesores,
incluyen:
·
Explorar como enseñar para la comprensión
en otras palabras
-
ayud
ar a los estudiantes a que
aprendan a utilizar el conocimiento para resolver problemas inesperados, en cambio de simplemente
recitar hechos pasados.
·
Diseñar estrategia para crear una "cultura de pensamiento" en el salón de clase que anime a los
estudiantes
a pensar crítica y creativamente;
·
Convertir la evaluación continua en una parte integral del currículo, para que ella refuerce la
institución y guíe a los estudiantes en un proceso de reflexión sobre un trabajo;
·
Desarrollar e implementar criterios de eval
uación y procedimientos en el interior de la escuela que
puedan documentar todos los tipos de habilidades de los estudiantes.
·
Ordenar el poder de las nuevas tecnologías, especialmente de los computadores, para hacer avanzar
el aprendizaje y proporcionar el
acceso a nuevos terrenos del conocimiento.
·
Relacionar la instrucción en el aula con las tareas y experiencias que los estudiantes encontrarán
fuera de la escuela y particularmente en el mundo del trabajo;
·
Evaluar los variados esfuerzos de instituciones cu
lturales para enriquecer la educación en las artes
llevando artistas a las escuelas como mentores, interpretes, o para entrenamiento de profesores.
·
Diseñar juegos, exhibiciones interactivas, y otras actividades que atraen un a variedad de estilos de
aprend
izaje y atraen nuevos públicos a los museos.
Las cont
ribuciones de investigación d
el
Proyecto MPPP
, incluyen:
·
Una imagen de los pasos que los niños siguen al aprender a utilizar símbolos y
anotaciones simbólicas en música, las artes visuales, matemáticas, y otras área
cognoscitivas.
·
El descubrimiento del proceso en que los estudiantes gradualmente ceden ante sus
equivocaciones iniciales o las formas estereotipadas del pensar sobre el mundo (por
ejemplo, "la tierra es plana", "todos los doctores son hombres") y acogen formas más
comple
jas y constructivas de comprensión.
·
La "teoría de las inteligencias múltiples", que sugieren que los individuos perciben el
mundo en por lo menos ocho formas diferentes e igualmente importantes
lingüística,
lógico
-
matemática, musical, espacial, corporal
-
ki
nestetico, naturalista, impersonal, e
intrapersonal
y que los programas educativos deben fomentar el desarrollo de todas
estas formas de pensamiento.
·
Métodos de evaluación innovadores que evalúan las diferentes formas en que el aprendiz
piensa, y no solo h
abilidades lingüísticas y matemáticas
métodos, que incluyen
proyectos, portafolios, portafolios en vídeo, que consideran las habilidades que los
estudiantes tienen para usar la información en forma flexible y apropiada en situaciones
de la vida real;
·
El mo
delo de la "Escuela In
teligente", un conjunto de
directrices para una buena
educación basado en dos pautas: (1) el aprendizaje es la consecuencia de pensar
y todos
los estudiantes pueden aprender a pensar bien; (2) el aprendizaje debe incluir una
comprens
ión profunda
, que involucre el uso flexible
y activo del conocimiento.
Cómo participar en el Programa MPPP
·
Acudiendo a las sesiones que en grupo se organicen
en la sede de IMECO en Valencia
·
Acudiendo a las Jornadas especiales que se organicen fuera de Val
encia durante 6 días, de
lunes a sábado
( generalmente en periodos de vacaciones )
. En Navajas, Camarena de la
Sierra, etc....
·
Acudiendo a las sesiones que en grupo se organicen en el Centro educativo
·
De forma individual acudiendo a la sede de IMECO en
Valencia
Solicite ya información.
La primera visita es GRATUITA
Contacto e información:
Telf: 699420405. E
-
mail:
sanjuan.form@gmail.com
Web:
www.asimeco.es
En nuestra Web encontrará otros temas y contenidos de Orientación y
Formación que pueden ser de gran interés para el bienestar suyo personal y el
de su familia, amigos y allegados. Visítela Web:
www.asimeco.es
Prese
ntación y justificación del Instituto IMECO
El Instituto IMECO es una oportunidad formativo/informativa para directivos, profesores y
padres, profesionales que tratan con niños o jóvenes, ante la situación actual de los resultados educativos,
de las
exigencias laborales, de las necesidades sociales y los cambios legales que se “avecinan” en la
educación reglada y obligatoria.
Los directivos y profesores de los Centros educativos, los padres y madres de alumnos y alumnas,
así como los profesionales qu
e atienden a niños y jóvenes, son plenamente conscientes de que la actual
sociedad está sufriendo una transformación muy importante. Que estos cambios obligan a que los
actuales aprendices, educandos, alumnos
-
hijos, deben ir creciendo de forma acompasada
entre lo físico y
lo intelectual, social y ético. Que el proceso madurativo debe crecer de acuerdo con las etapas físicas y
sociales. Padres, profesores y alumnos, conformantes de la Comunidad educativa, han de unir sus
esfuerzos, ilusiones, sacrificios
e intenciones para que cada alumno
-
hijo logre el máximo éxito personal y
social de acuerdo con sus competencias y potencialidades.
La cultura occidental y española se desarrolla a través del lenguaje oral y escrito. La formación
madurativa para desarrolla
r oportunamente ese lenguaje oral y escrito
lectura y escritura y cálculo
-
ha
de ser prioritaria desde el mismo momento de la concepción del nuevo ser humano. Los problemas, la
creatividad y las decisiones se toman a través del lenguaje. A mayor riqueza
de lenguaje, mayor calidad
en la resolución de problemas y en las decisiones y en la creatividad.
Por ello planteamos un Programa formativo amplio para los profesionales de la educación, para
los padres y madres, y para los profesionales que atienden a ni
ños y jóvenes,, con el fin de que se
preparen adecuadamente para ayudar a estos aprendices a lograr la madurez adecuada en cada edad y
situación social, a la vez que se preparan para el mejor éxito posible personal en la sociedad muy
competitiva y global q
ue les tocará vivir.
Desde el Instituto IMECO y desde la amplísima experiencia formativa de sus profesionales, invitamos a
todos, padres, profesores y profesionales relacionados con la educación de los niños y jóvenes, a
aprovechar esta ocasión para replan
tearse sus metas y herramientas formativas, para que, sin dejar de
hacer la mayoría de las acciones formativas que ya hacen, reorienten o redescubran aquellas acciones
que fortalezcan a cada alumno y alumna, a cada hijo e hija, desde una atención persona
lizada de
relación, en total unión con el aprendiz
-
educando y creando los entornos y contextos apropiados para
una mejor y plena madurez.
La Asociación IMECO Instituto de Mediación y Conciliación, entidad sin ánimo de lucro, está
registrada en la Consell
ería de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana, como Centro de Acción
Social, con el número 2.200, Sección A, y en el Registro de Asociaciones de la Generalitat Valenciana
con el número CV
-
01
-
035958
-
V de la Sección Primera, y como entidad de Volunta
riado, con el número
CV
-
04
-
038883
-
V, Sección 4ª. y con el nº E221 en Participación Ciudadana de la Comunidad
Valenciana, Pertenece a FUNDAR..
“IMECO” realiza Convenios para realizar servicios de Orientación, Mediación y Formación, con
Colegios Profesional
es, Asociaciones de Empresarios, Centros educativos, AMPAs, Cooperativas,
Asociaciones de Vecinos, de Amas de casa, Ayuntamientos, Sindicatos, etc..
RECORDAMOS QUE LOS PADRES, MADRES, PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN,
QUE NO PUEDAN DESPLAZARSE A VALENCIA,
PUEDEN SEGUIR LOS CONTENIDOS DE
CADA PROGRAMA por e
-
mail.

Comentarios