PROGRAMA REORGANICE SU CENTRO

Programa de ENSEÑANZA PERSONALIZADA ACTIVA y FLEXIBLE Especial para Centros educativos en su reorganización y estrategia formativa. Ayuda a mejorar los resultados formativos y la reducción de costes ¡Reorganice su centro logrando el éxito de cada alumn@! ¡Haga real la educación personalizada!

La Formación de los niñ@s y jóvenes de hoy, como los de ayer, exige estar rodeada de una serie
de características, sin las cuales los frutos o resultados de la misma no serían ni eficientes ni adecuados, es decir; ha de estar acomodada a las necesidades y competencias de cada sujeto, desde el mismo momento de ser concebido. Las agrupaciones flexibles constituyen una estrategia organizativa y curricular para tratar de adaptar la enseñanza a los distintos ritmos de aprendizaje, a las necesidades a los intereses y a las características individuales de los alumnos evitando, por una parte, una
deficiente adquisición de los conocimientos relacionados con materias instrumentales básicas y un fracaso escolar muy prematuro y, por otra parte, el freno que supone para los alumnos mejor dotados trabajar en una estructura rígida e igualitarista. Por otra parte permite a cada alumno desarrollar sus propias competencias, talentos, inteligencias, capacidades e intereses Por esta razón la organización escolar de la enseñanza o docencia, ha de considerar como ejes de sus actividades, las siguientes características:
1.Personalización
La educación personalizada es una actividad educativa centrada en la persona. Siendo el objetivo
fundamental perfeccionar las facultades del niño o del joven, tanto intelectuales como morales, a través de actividades diversas que se realizan intencionalmente para lograr este fin, de tal forma que se potencian al máximo las aptitudes, se adquieran unos conocimientos amplios y sólidos y se desarrollen los valores a través de la práctica de hábitos en los períodos sensitivos adecuados. Una herramienta básica es la TUTORIA personal
1.1.Principios fundamentales
El fundamento de la educación personalizada es considerar a la persona como principio de toda
actividad educativa. Estos principios antropológicos que configuran el ser humano son:
1.1.1.Singularidad: Es la primera manifestación de la consideración de persona, requiere la posibilidad de que los trabajos y las relaciones escolares permitan el desarrollo de cada estudiante de acuerdo con su capacidad, sus inteligencias/talentos, dones, etc, sus intereses y aficiones y su ritmo de aprendizaje, así como con las circunstancias familiares y sociales de su historia personal. Requiere, asimismo, el estímulo permanente de la capacidad creativa de cada escolar y de la peculiaridad de cada centro educativo conforme a su carácter institucional y social propio. Considera que cada ser es único e irrepetible.
1.1.2.Autonomía: Es la segunda nota del concepto de persona. Hace posible la participación de los
alumnos no sólo en la realización, sino también en la organización y programación de actividades, de tal forma que los escolares puedan ejercer su libertad de aceptación, de elección y de iniciativa.
1.1.3. Apertura: Es la tercera nota de la persona, se manifiesta en la disposición receptiva y capacidad expresiva; en la apertura a la realidad natural y a la trascendencia, a la posibilidad de fundamentar el trabajo escolar en el desarrollo de la capacidad de comunicación; en la apertura de la institución escolar a la comunidad familiar y social.
Así mismo la educación personalizada atiende a las dimensiones que conforman la persona humana:
Kinestésica,Somática: Se realiza actividades para atender a la formación del cuerpo.
Afectiva: Se procura cultivar los afectos, sentimientos y sus manifestaciones. Ayuda a tener conciencia de sí mismo, tener una identidad sexual, valorar su entorno social. Inteligencia emocional
Intelectiva: A través de las diversas actividades y situaciones propias de la educación personalizada se propicia una sólida formación de la inteligencia. Se busca enseñar a pensar a través de estrategias concretas que se aprenden en el trabajo diario, el ejercicio constante y la evaluación de la adquisición de conocimientos. Se presta gran atención a las Inteligencias múltiples
Volitiva: Propicia situaciones para que el alumno sea capaz de ejercitar su voluntad en forma libre.
Trascendente: En las diversas actividades propias de la educación se procura la formación
coherente de vida y doctrina.
1.2. La Educación Personalizada se caracteriza porque:
• Ayuda a conocer a cada uno de los alumnos, para lo cual realiza un diagnóstico personal y se determinar el rendimiento que se puede esperar de cada uno de ellos.
• Plantea un Proyecto de Mejora Personal para cada alumno.
• Respeta el ritmo personal de aprendizaje para lo que se plantea Objetivos
1.3. Fundamentales y Objetivos Individuales.
• Utiliza recursos metodológicos activos.
• Realiza una evaluación personalizada.
• Procura el asesoramiento académico personal.
• Realiza el asesoramiento educativo familiar.
1.4. A través de la educación personalizada se pretende atender a la diversidad desde el trabajo
común del día a día en medio del grupo, para esto se debe tener presente de manera habitual que
los alumnos presentan notables diferencias en:
- Maneras de aprender
- Necesidades educativas
- Conocimientos y experiencias previas
- Concepciones de lo que es el aprendizaje y el trabajo escolar
- Formas de demostrar los aprendizajes realizados.
Con estas consideraciones se hace necesario saber y tener en claro cómo atender a la diversidad,
lo cuales posible:
- Planteando distintas secuencias de actividades para el aprendizaje de un mismo contenido.
- Ofreciendo diferentes niveles de realización de actividades.
- Estableciendo actividades obligatorias para todos y actividades optativas.
- Evaluando con referencia al desarrollo de capacidades en lugar de centrarse en conductas o
logros muy concretos.
- Flexibilizando la programación.
- Trabajando como equipo educador en lugar de hacerlo cada uno por su cuenta.
- Empleando la preceptuación contadas sus posibilidades.
- Contando con los padres de cada alumn@.
- Teniendo en cuenta no sólo las peculiaridades de cada alumno, sino también las de cada grupo
– clase.
- Admitiendo la posibilidad de que, en un mismo período de clase, se desarrollen diferentes tipos
de actividades e interacciones.
- Empleando todos los recursos materiales y técnicos disponibles.
- Asumiendo la responsabilidad de que todos los alumnos aprendan, sin caer en la tentación de
quedarse con los “buenos
1.5. Características del código de la educación personalizada
1 Organización participativa
2 Objetivos y actividad expresiva.
3 Nucleos de experiencia y cultura sistemática
4. Instrumentos técnicos de la educación
5. Programación de la Orientación
6. Diagnóstico y pronóstico de cada escolar
7. Actividades del alumno antes que del profesor
8. Actuación de equipos educadores
9. Agrupación flexible de alumnos
10 Evaluación y promoción continua
11 Autoevaluación por parte de los estudiantes
12. Participación de la familia y comunidad.
13. Siempre objetivos y principios claros y flexibles
2. Aprendizaje activo
Para atender en forma eficiente la diversidad de necesidades y estilos de aprendizaje, el niñ@ ha de ser necesariamente protagonista en la adquisición de su conocimiento, promoviendo una formación basada en el esfuerzo, el valor del trabajo, la consecución de metas y un enorme respeto al ser humano y el medio ambiente. Metodología fundamentada en la atención individualizada y participación activa. Cada tópico o contenido debe ser asimilado plenamente para que el niñ@ progrese con mayor dinamismo y entusiasmo en el desarrollo del proceso de enseñanza – aprendizaje, que incluye tanto los aprendizajes formales como el área social y afectiva. Aprender haciendo. Formación con la acción Buscamos una nueva educación que sea activa, que preparare para la vida real y que parta de los intereses reales que tiene el niñ@, en la que el alumnado debe de ser el único protagonista de la educación, siendo necesaria la conexión entre familia y escuela; y la elaboración de materiales escolares que desarrollaran los sentidos y la inteligencia. Se promueva la actividad del niño en el aula. Pedagogía realista centrada en el niño, sus intereses y sus posibilidades. El trabajo dentro de la escuela es esencial como herramienta de aprendizaje, por lo que se deben promover en los curricula actividades de imprenta escolar, cooperativas y textos libres. Otorgar  gran importancia a las actividades cotidianas y rutinas (alimentación, higiene, vestirse), proponer el aprendizaje a través de la experiencia y la educación social.
3. Organización Flexible
3.1. Grupos que se pueden formar
* GG.Gran grupo: Todos los alumnos de un mismo nivel
* GN.Grupo normal: Los alumnos propios de un grupo dentro de un mismo nivel. Entre 20-30
alumnos
* GM. Grupo medio o de trabajo: Cinco alumnos
* TI. Trabajo individual
* La Tutoría personal y grupal.
* Tutoría con padres
* Trabajo por objetivos
* Trabajo por Proyectos
* Trabajo cooperativo
* Tutoría entre iguales
* Proyecto Personal de vida
* El itinerario profesional
* Los objetivos de aprendizaje: Obligatorios, optativos y libres

Cómo Participar en el Programa EPAF
 El Centro educativo solicita orientación periódica
 El Centro educativo solicita un análisis de la situación del centro y un plan de mejoras para el
logro de la implantación de la educación personalizada y agrupación flexible de alumnos
 El Centro educativo solicita unas sesiones de orientación y formación de los profesores o
directivos
 El Director o Consejo de Dirección pide asesoramiento personal
 Otras posibilidades

 La primera visita o consulta es GRATUITA.

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