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Programa de
ENSEÑANZA PERSONALIZADA ACTIVA y FLEXIBLE
Especial para Centros educativos en su reorganización y estrategia formativa
Ayuda a mejorar los resultados formativos y la reducción de costes
¡Reorganice su centro logrando el éxito de cada alumno/a!
¡Haga real la educación personalizada!

La Formación de los niños y jóvenes de hoy, como los de ayer, exige estar rodeada de una serie
de características, sin las cuales los frutos o resultados de la misma no serían ni eficientes ni adecuados,
es decir; ha de estar acomodada a las necesidades y competencias de cada sujeto, desde el mismo
momento de ser concebido.
Las agrupaciones flexibles constituyen una estrategia organizativa y curricular para tratar de
adaptar la enseñanza a los distintos ritmos de aprendizaje, a las necesidades, a los intereses y a las
características individuales de los alumnos evitando, por una parte, una deficiente adquisición de los
conocimientos relacionados con materias instrumentales básicas y un fracaso escolar muy prematuro y,
por otra parte, el freno que supone para los alumnos mejor dotados trabajar en una estructura rígida e
igualitarista. Por otra parte permite a cada alumno desarrollar sus propias competencias, talentos,
inteligencias, capacidades e intereses
Por esta razón la organización escolar de la enseñanza o docencia, ha de considerar como ejes de
sus actividades, las siguientes características:

1.Personalización
La educación personalizada es una actividad educativa centrada en la persona. Siendo el objetivo
fundamental perfeccionar las facultades del niño o del joven, tanto intelectuales como morales, a través
de actividades diversas que se realizan intencionalmente para lograr este fin, de tal forma que se
potencian al máximo las aptitudes, se adquieran unos conocimientos amplios y sólidos y se desarrollen
los valores a través de la práctica de hábitos en los períodos sensitivos adecuados. Una herramienta
básica es la TUTORIA personal
1.1.Principios fundamentales
El fundamento de la educación personalizada es considerar a la persona como principio de toda
actividad educativa. Estos principios antropológicos que configuran el ser humano son:
1.1.1.Singularidad: Es la primera manifestación de la consideración de persona, requiere la posibilidad
de que los trabajos y las relaciones escolares permitan el desarrollo de cada estudiante de acuerdo con
su capacidad, sus inteligencias/talentos, dones, etc, sus intereses y aficiones y su ritmo de aprendizaje,
así como con las circunstancias familiares y sociales de su historia personal. Requiere, asimismo, el
estímulo permanente de la capacidad creativa de cada escolar y de la peculiaridad de cada centro
educativo conforme a su carácter institucional y social propio. Considera que cada ser es único e
irrepetible.
1.1.2.Autonomía: Es la segunda nota del concepto de persona. Hace posible la participación de los
alumnos no sólo en la realización, sino también en la organización y programación de actividades, de tal
forma que los escolares puedan ejercer su libertad de aceptación, de elección y de iniciativa.
1.1.3. Apertura: Es la tercera nota de la persona, se manifiesta en la disposición receptiva y capacidad
expresiva; en la apertura a la realidad natural y a la trascendencia, a la posibilidad de fundamentar el
trabajo escolar en el desarrollo de la capacidad de comunicación; en la apertura de la institución escolar
a la comunidad familiar y social.
Así mismo la educación personalizada atiende a las dimensiones que conforman la persona humana:
• Kinestésica,Somática: Se realiza actividades para atender a la formación del cuerpo.
• Afectiva: Se procura cultivar los afectos, sentimientos y sus manifestaciones. Ayuda a tener
conciencia de sí mismo, tener una identidad sexual, valorar su entorno social. Inteligencia emocional
• Intelectiva: A través de las diversas actividades y situaciones propias de la educación
personalizada se propicia una sólida formación de la inteligencia. Se busca enseñar a pensar a través de
estrategias concretas que se aprenden en el trabajo diario, el ejercicio constante y la evaluación de la
adquisición de conocimientos. Se presta gran atención a las Inteligencias múltiples
• Volitiva: Propicia situaciones para que el alumno sea capaz de ejercitar su voluntad en forma
libre.
• Trascendente: En las diversas actividades propias de la educación se procura la formación
coherente de vida y doctrina.

1.2. La Educación Personalizada se caracteriza porque:
• Ayuda a conocer a cada uno de los alumnos, para lo cual realiza un diagnóstico personal y se
determinar el rendimiento que se puede esperar de cada uno de ellos.
• Plantea un Proyecto de Mejora Personal para cada alumno.
• Respeta el ritmo personal de aprendizaje para lo que se plantea Objetivos

1.3. Fundamentales y Objetivos Individuales.
• Utiliza recursos metodológicos activos.
• Realiza una evaluación personalizada.
• Procura el asesoramiento académico personal.
• Realiza el asesoramiento educativo familiar.

1.4. A través de la educación personalizada se pretende atender a la diversidad desde el trabajo
común del día a día en medio del grupo, para esto se debe tener presente de manera habitual que
los alumnos presentan notables diferencias en:
- Maneras de aprender
- Necesidades educativas
- Conocimientos y experiencias previas
- Concepciones de lo que es el aprendizaje y el trabajo escolar
- Formas de demostrar los aprendizajes realizados.
Con estas consideraciones se hace necesario saber y tener en claro cómo atender a la diversidad,
lo cuales posible:
- Planteando distintas secuencias de actividades para el aprendizaje de un mismo contenido.
- Ofreciendo diferentes niveles de realización de actividades.
- Estableciendo actividades obligatorias para todos y actividades optativas.
- Evaluando con referencia al desarrollo de capacidades en lugar de centrarse en conductas o
logros muy concretos.
- Flexibilizando la programación.
- Trabajando como equipo educador en lugar de hacerlo cada uno por su cuenta.
- Empleando la preceptuación contadas sus posibilidades.
- Contando con los padres de cada alumno/a.
- Teniendo en cuenta no sólo las peculiaridades de cada alumno, sino también las de cada grupo
– clase.
- Admitiendo la posibilidad de que, en un mismo período de clase, se desarrollen diferentes tipos
de actividades e interacciones.
- Empleando todos los recursos materiales y técnicos disponibles.
- Asumiendo la responsabilidad de que todos los alumnos aprendan, sin caer en la tentación de
quedarse con los “buenos
 
1.5. Características del código de la educación personalizada
 Organización participativa
 Objetivos y actividad expresiva.
 Núcleos de experiencia y cultura sistemática
2. Instrumentos técnicos de la educación
3. Programación de la Orientación
4. Diagnóstico y pronóstico de cada escolar
5. Actividades del alumno antes que del profesor
6. Actuación de equipos educadores
7. Agrupación flexible de alumnos
8. Evaluación y promoción continua
9. Autoevaluación por parte de los estudiantes
10. Participación de la familia y comunidad.
11. Siempre objetivos y principios claros y flexibles

2. Aprendizaje activo
Para atender en forma eficiente la diversidad de necesidades y estilos de aprendizaje, el niño(a)
ha de ser necesariamente protagonista en la adquisición de su conocimiento, promoviendo una
formación basada en el esfuerzo, el valor del trabajo, la consecución de metas y un enorme respeto al
ser humano y el medio ambiente.
Metodología fundamentada en la atención individualizada y participación activa. Cada tópico o
contenido debe ser asimilado plenamente para que el niño(a) progrese con mayor dinamismo y
entusiasmo en el desarrollo del proceso de enseñanza – aprendizaje, que incluye tanto los aprendizajes
formales como el área social y afectiva. Aprender haciendo. Formación con la acción
Buscamos una nueva educación que sea activa, que preparare para la vida real y que parta de los
intereses reales que tiene el niño o la niña, en la que
 el alumnado debe de ser el único protagonista de la educación, siendo necesaria la conexión
entre familia y escuela; y la elaboración de materiales escolares que desarrollaran los sentidos y
la inteligencia.
 se promueva la actividad del niño en el aula
 pedagogía realista centrada en el niño, sus intereses y sus posibilidades.El trabajo dentro de la
escuela es esencial como herramienta de aprendizaje, por lo que se deben promover en los
curricula actividades de imprenta escolar, cooperativas y textos libres.
 otorgar gran importancia a las actividades cotidianas y rutinas (alimentación, higiene, vestirse),
 proponer el aprendizaje a través de la experiencia y la educación social.
3. Organización Flexible
3.1. Grupos que se pueden formar
* GG.Gran grupo: Todos los alumnos de un mismo nivel
* GN.Grupo normal: Los alumnos propios de un grupo dentro de un mismo nivel. Entre 20-30
alumnos
* GM. Grupo medio o de trabajo: Cinco alumnos
* TI. Trabajo individual
* La Tutoría personal y grupal.
* Tutoría con padres
* Trabajo por objetivos
* Trabajo por Proyectos
* Trabajo cooperativo
* Tutoría entre iguales
* Proyecto Personal de vida
* El itinerario profesional
* Los objetivos de aprendizaje: Obligatorios, optativos y libres

Cómo Participar en el Programa EPAF
 El Centro educativo solicita orientación periódica
 El Centro educativo solicita un análisis de la situación del centro y un plan de mejoras para el
logro de la implantación de la educación personalizada y agrupación flexible de alumnos
 El Centro educativo solicita unas sesiones de orientación y formación de los profesores o
directivos
 El Director o Consejo de Dirección pide asesoramiento personal
 Otras posibilidades

IMPORTANTE: La primera visita o consulta es GRATUITA.

Información y contacto: Telef, 699420405 e-mail: sanjuan.form@gmail.com
 Web: www.asimeco.es


En nuestra Web encontrará otros temas y contenidos de Orientación y
Formación que pueden ser de gran interés para el bienestar suyo personal y el
de su familia, amigos y allegados. Visítela Web: www.asimeco.es

Presentación y justificación del Instituto IMECO
El Instituto IMECO es una oportunidad formativo/informativa para directivos, profesores y
padres, profesionales que tratan con niños o jóvenes, ante la situación actual de los resultados
educativos, de las exigencias laborales, de las necesidades sociales y los cambios legales que se
“avecinan” en la educación reglada y obligatoria.
Los directivos y profesores de los Centros educativos, los padres y madres de alumnos y
alumnas, así como los profesionales que atienden a niños y jóvenes, son plenamente conscientes de que
la actual sociedad está sufriendo una transformación muy importante. Que estos cambios obligan a que
los actuales aprendices, educandos, alumnos-hijos, deben ir creciendo de forma acompasada entre lo
físico y lo intelectual, social y ético. Que el proceso madurativo debe crecer de acuerdo con las etapas
físicas y sociales. Padres, profesores y alumnos, conformantes de la Comunidad educativa, han de unir
sus esfuerzos, ilusiones, sacrificios e intenciones para que cada alumno-hijo logre el máximo éxito
personal y social de acuerdo con sus competencias y potencialidades.
La cultura occidental y española se desarrolla a través del lenguaje oral y escrito. La formación
madurativa para desarrollar oportunamente ese lenguaje oral y escrito – lectura y escritura y cálculo - ha
de ser prioritaria desde el mismo momento de la concepción del nuevo ser humano. Los problemas, la
creatividad y las decisiones se toman a través del lenguaje. A mayor riqueza de lenguaje, mayor calidad
en la resolución de problemas y en las decisiones y en la creatividad.
Por ello planteamos un Programa formativo amplio para los profesionales de la educación, para
los padres y madres, y para los profesionales que atienden a niños y jóvenes,, con el fin de que se
preparen adecuadamente para ayudar a estos aprendices a lograr la madurez adecuada en cada edad y
situación social, a la vez que se preparan para el mejor éxito posible personal en la sociedad muy
competitiva y global que les tocará vivir.
Desde el Instituto IMECO y desde la amplísima experiencia formativa de sus profesionales, invitamos a
todos, padres, profesores y profesionales relacionados con la educación de los niños y jóvenes, a
aprovechar esta ocasión para replantearse sus metas y herramientas formativas, para que, sin dejar de
hacer la mayoría de las acciones formativas que ya hacen, reorienten o redescubran aquellas acciones
que fortalezcan a cada alumno y alumna, a cada hijo e hija, desde una atención personalizada de
relación, en total unión con el aprendiz-educando y creando los entornos y contextos apropiados para
una mejor y plena madurez.

La Asociación IMECO Instituto de Mediación y Conciliación, entidad sin ánimo de lucro, está
registrada en la Consellería de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana, como Centro de Acción
Social, con el número 2.200, Sección A, y en el Registro de Asociaciones de la Generalitat Valenciana
con el número CV-01-035958-V de la Sección Primera, y como entidad de Voluntariado, con el número
CV-04-038883-V, Sección 4ª. y con el nº E221 en Participación Ciudadana de la Comunidad
Valenciana, Pertenece a FUNDAR..
“IMECO” realiza Convenios para realizar servicios de Orientación, Mediación y Formación, con
Colegios Profesionales, Asociaciones de Empresarios, Centros educativos, AMPAs, Cooperativas,
Asociaciones de Vecinos, de Amas de casa, Ayuntamientos, Sindicatos, etc..

RECORDAMOS QUE LOS PADRES, MADRES, PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN,
QUE NO PUEDAN DESPLAZARSE A VALENCIA, PUEDEN SEGUIR LOS CONTENIDOS DE
CADA PROGRAMA por e-mail.

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