IMECO: Diagnóstico TDAH

Diagnóstico TDAH, Hiperactividad y Déficit de Atención
( Léalo despacio, por favor. Es muy interesante para su hijo/a)
Un
os
síntoma
s
que debe ser tratado adecuadamente, pensando más en el
proceso madurativo
integral del niño o niña
,
que en un
resultado
o datos
inmediato
s
¡ Mucho cuidado con diagnósticos que etiquetan al hijo/a
-
alumno/a y le impiden evolucionar de
acuerdo con sus competencias no conocidas o no tenidas en cuenta.
¡Solicítenos una segunda valoración o diagnóstico!
Queremos reflexionar conjuntamente con Ud., como educador, o como padre o madre, sobre
algunas de las “ palabras
-
etiquetas” que, ante ciertos comportamientos en casa o en la escuela, se
“cuelgan” a niños o niñas sin tener en cuenta otros aspectos de su per
sona y educación. Son etiquetas
que en muchas ocasiones están precedidas de un diagnóstico realizado por un profesional de la
psicología o pedagogía. Esos comportamientos en muchas ocasiones no coinciden en la escuela y en su
casa con su familia; a veces t
ampoco influyen demasiado en su aprendizaje; “simplemente” se le achaca
que no atiende, que se distrae, que no se está quieto, que molesta, que no obedece, tc..
La vida de un niño o niña durante su periodo escolar, es decir, desde que acude el primer día a
la
Escuela o guardería, sufre una serie de cambios que hay que seguir de cerca. Por una parte todos los días
ha de adaptarse y convivir en tres ambientes diferentes: su familia, la escuela y la sociedad circundante.
Cada chico o chica va creciendo de una
manera, de forma muy personal. En ambientes muy positivos o
muy negativos, el estudiante crece/madura sin remedio, creciendo/madurando bien, regular o mal. Los
padres han de seguir muy de cerca esa evolución y desarrollo. Por ello, al menor síntoma de retr
aimiento
y tristeza, o negación para ir al Centro educativo, hemos de consultar a la profesora o profesor, al tutor o
tutora, y, si no quedamos conformes, acudir a un especialista de nuestra confianza.
En ocasiones, conviene realizar un Psicodiagnóstico in
tegral y sistémico, para conocer cómo va
desarrollándose su proceso madurativo para aprender y para adaptarse a los diferentes entornos,
dándonos a conocer, a la vez, las competencias, talentos o inteligencias que más se están desarrollando
en su evolución
madurativa. Ello permitirá prever situaciones muy importantes en este momento, con
repercusiones en el futuro.
Por otra parte a los alumnos
-
hijos se les analiza o diagnostica, la mayoría de las veces con un
resultado global, con un solo concepto o categor
ía, valorando exclusivamente su Cociente Intelectual:
C.I.. Entre los profesionales de la educación se nos olvida con frecuencia que el ser humano tiene
muchas facetas, por ejemplo, en lo que se refiere a la Inteligencia. Sus inteligencias son múltiples, a
como sus competencias, talentos o dones, y que por ello, hay cosas que le gustan y sabe hacer bien, y
otras que no le atraen y no le interesa hacerlas... Que cuando se le proponen las primeras permanece
centrado y atento, y que cuando ha de trabajar las s
egundas, por falta de posibilidad de trabajarlas, no le
atraen y ni siquiera lo intenta, por lo que su comportamiento puede ser disruptivo, hecho éste que facilita
el considerarle como hiperactivo y con déficit de atención.
Analizado este comportamiento s
e dice que presenta déficit de atención, que es hiperactivo, y si
vamos a un Gabinete que le diagnostique nos pueden decir que tiene TDAH, con lo que se le dispensa un
tratamiento farmacológico y unas orientaciones, la mayoría de las veces de tipo conducti
sta, para
afrontar y anular dichos comportamientos. Nos preocupa la respuesta rápida y que su conducta se
modifique de forma total, pasando de ser “movido” a ser quieto y “reflexivo” Pocas veces he visto
tratamientos que trabajen las partes positivas del a
prendiz
-
educando, que busquen estimular lo positivo
que presenta, es decir sus inteligencias más desarrolladas, así como las competencias que exhibe, lo
positivo de su personalidad, etc...
El niño y la niña son personas que exigen un tratamiento integral, si
stémico, apoyándose en dos
conceptos básicos: el afecto y la protección ( no la sobreprotección ), jugando un papel importante el
efecto Pigmalión positivo.
Los Programas especializados de IMECO permiten prever y adelantarse a cualquier dificultad
que pued
a surgir, ya que se parte del análisis y conocimiento minucioso e integral del estudiante y
aprendiz, y desde el día a día se van poniendo los apoyos y directrices más oportunas, siempre partiendo
de los puntos fuertes del hijo o hija, de sus competencias,
de los lados más desarrollados de su
personalidad, etc..contando con la colaboración y trato de los padres, del padre y de la madre. Si las
dificultades escolares de aprendizaje o adaptación ya son patentes por los suspensos o negativa de asistir
al Centr
o educativo, conviene que acudan con urgencia a los especialistas que sean de plena confianza y
que consideren la formación de los hijos e hijas de forma integral, sistémica y personalizada,
considerando al niño o niña como el verdadero protagonista de su
educación, así como sus potenciales
positivos. Los Profesionales de IMECO cuentan con una experiencia y trayectoria que avala el éxito de
sus intervenciones educativas y de reeducación.
Este servicio ha aportado a muchas familias y, sobre todo a sus hijos,
las orientaciones y apoyos
necesarios para lograr los mejores éxitos educativos, siendo la mayoría de las veces, la alternativa a
terapias unilaterales que centran sus esfuerzos y el la familia y aprendiz, casi exclusivamente en anular
los puntos débiles
del estudiante, olvidando los puntos fuertes del mismo.
Si los profesores o profesoras comienzan a decirle que “su hijo o hija no atiende”, “siempre
está distraído”, “molesta a los demás”, o ya le han diagnosticado y denominado como “niño o niña
hiperactiv
os”, o “con déficit de atención”, y le están sugiriendo realizarle un ACI u otro Programa
escolar especial, por favor
,
no demore un solo segundo solicitarnos una entrevista para analizar
conjuntamente la situación de su hijo o hija
, alumno/a
.
La primera vi
sita es GRATUITA
Telf de contacto: 69942040
5 e
-
mail:
sanjuan.form@gmail.com
Web:
www.asimeco.es
Estamos en VALENCIA Calle Gascó Oliag nº6, Esc.C, D
-
6 C.P. 46010
En nuestra Web encontrará otros temas y contenidos de Orientación y
Formación que pueden ser de gran interés para el bienestar suyo personal y el
de su familia, amigos y allegados. Visítela Web:
www.asimeco.es
Presentación y justificación del Instituto IMECO
El Instituto IMECO es una oportunidad formativo/informativa para directivos, profesores y
padres, profesionales que tratan con niños o jóvenes, ante la situación actual de los resultados
educativos, de la
s exigencias laborales, de las necesidades sociales y los cambios legales que se
“avecinan” en la educación reglada y obligatoria.
Los directivos y profesores de los Centros educativos, los padres y madres de alumnos y
alumnas, así como los profesionales
que atienden a niños y jóvenes, son plenamente conscientes de que
la actual sociedad está sufriendo una transformación muy importante. Que estos cambios obligan a que
los actuales aprendices, educandos, alumnos
-
hijos, deben ir creciendo de forma acompasa
da entre lo
físico y lo intelectual, social y ético. Que el proceso madurativo debe crecer de acuerdo con las etapas
físicas y sociales. Padres, profesores y alumnos, conformantes de la Comunidad educativa, han de unir
sus esfuerzos, ilusiones, sacrifici
os e intenciones para que cada alumno
-
hijo logre el máximo éxito
personal y social de acuerdo con sus competencias y potencialidades.
La cultura occidental y española se desarrolla a través del lenguaje oral y escrito. La formación
madurativa para desarrol
lar oportunamente ese lenguaje oral y escrito
lectura y escritura y cálculo
-
ha
de ser prioritaria desde el mismo momento de la concepción del nuevo ser humano. Los problemas, la
creatividad y las decisiones se toman a través del lenguaje. A mayor rique
za de lenguaje, mayor calidad
en la resolución de problemas y en las decisiones y en la creatividad.
Por ello planteamos un Programa formativo amplio para los profesionales de la educación, para
los padres y madres, y para los profesionales que atienden a
niños y jóvenes,, con el fin de que se
preparen adecuadamente para ayudar a estos aprendices a lograr la madurez adecuada en cada edad y
situación social, a la vez que se preparan para el mejor éxito posible personal en la sociedad muy
competitiva y global
que les tocará vivir.
Desde el Instituto IMECO y desde la amplísima experiencia formativa de sus profesionales, invitamos a
todos, padres, profesores y profesionales relacionados con la educación de los niños y jóvenes, a
aprovechar esta ocasión para repl
antearse sus metas y herramientas formativas, para que, sin dejar de
hacer la mayoría de las acciones formativas que ya hacen, reorienten o redescubran aquellas acciones
que fortalezcan a cada alumno y alumna, a cada hijo e hija, desde una atención perso
nalizada de
relación, en total unión con el aprendiz
-
educando y creando los entornos y contextos apropiados para
una mejor y plena madurez.
La Asociación IMECO Instituto de Mediación y Conciliación, entidad sin ánimo de lucro, está
registrada en la Conse
llería de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana, como Centro de Acción
Social, con el número 2.200, Sección A, y en el Registro de Asociaciones de la Generalitat Valenciana
con el número CV
-
01
-
035958
-
V de la Sección Primera, y como entidad de Volun
tariado, con el número
CV
-
04
-
038883
-
V, Sección 4ª. y con el nº E221 en Participación Ciudadana de la Comunidad
Valenciana, Pertenece a FUNDAR..
“IMECO” realiza Convenios para realizar servicios de Orientación, Mediación y Formación, con
Colegios Profesion
ales, Asociaciones de Empresarios, Centros educativos, AMPAs, Cooperativas,
Asociaciones de Vecinos, de Amas de casa, Ayuntamientos, Sindicatos, etc..
RECORDAMOS QUE LOS PADRES, MADRES, PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN,
QUE NO PUEDAN DESPLAZARSE A VALENCIA
, PUEDEN SEGUIR LOS CONTENIDOS DE
CADA PROGRAMA por e
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mail.

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