IMECO: Técnicas de estudio

TÉCNICAS DE ESTUDIO. PARA ESTUDIAR DE MANERA EFICIENTE Y
SATISFACTORIA. INDIVIDUALIZACIÓN Y SEGUIMIENTO POSTERIOR.
¡Logre el éxito escolar y profesional, aprendiendo a aprender adecuadamente
aprovechando todas sus competencias e inteligencias!
A
estudiar, a aprender, hay que aprender
. Algunos niños poseen competencias o inteligencias
determinadas que les facilitan el aprendizaje. Otros niños desarrollan otras competencias o
inteligencias que no se lo facilitan tanto, dado que apenas se dedican a l
a abstracción, al lenguaje o al
cálculo. Por esta razón hay que facilitar a los aprendices desde muy niños unas herramientas o técnicas
que les ayuden a captar de manera eficiente los contenidos de aprendizaje y las normas de convivencia
y relación.
Aprend
er a estudiar, a aprender, es igual que aprender a nadar, conducir, andar en bicicleta, etc..hay
que practicar con una ayuda o director inicial, al principio del aprendizaje formal, que comienza en los
primeros años.
Dirigido a:
ESTUDIANTES E.S.O.
CICLOS
FORMATIVOS BACHILLERATO
UNIVERSITARIOS
.
OPOSITORES. PROFESIONALES.
Objetivos
: Que cada participante sepa qué tiene que hacer y cómo para estudiar de un modo científico,
cada materia, y, de esta manera, lograr el éxito de acuerdo con sus posibilidades.
Qu
e cada participante adquiera una serie de
habilidades, técnicas y hábitos de estudio
para:
-
Lograr mejores resultados.
-
Disfrutar del estudio y de lo estudiado, aprovechando sus logros
-
Economizar tiempo para el ocio, los amigos, la familia y otras ac
tividades relacionadas con sus
competencias.
Contenidos del Curso:
1.
Qué es estudiar. Por qué estudiamos. Qué es estudiar de manera científica. ¿Cómo estudias?
2.
Qué es un buen estudiante. Autoevaluación y Autoconocimiento. Tus competencias. Tus
inteligencias
más destacadas. La Inteligencia emocional, el estudio y tus entornos.
3.
¿Para qué estudiar? Motivación y consecuencias.
4.
Cómo mejorar el autoconcepto, autoestima y autoconfianza. La lectura y la escritura.
5.
Cómo mejorar en el estudio. La Percepción. Desarrollo
de los factores que intervienen en el
estudio.
6.
Planificación del tiempo: estudio, ocio, ayuda en casa, otras actividades importantes. Amigos
7.
Condiciones previas al estudio. Preparación ambiental
8.
Preparación personal: Aspectos a desarrollar para el aprendi
zaje y madurez personal
9.
Atención, Concentración.
10.
La Clases y las preguntas
11.
Toma de apuntes.
12.
El subrayado
13.
Los exámenes
14.
Cómo preparar y estudiar un tema. El esquema y el
resumen. Vocabulario. Relaciones
15.
El Proceso de estudiar
16.
Planteamiento adecuado y oportu
no de la tarea de estudio.
16.1. Tratamiento de la información, datos y contenidos de un tema o capítulo:
-
Búsqueda, recogida y selección de información y datos.
-
Tratamiento en sentido estricto. Ajustarse al
propósito, contenido y objetivo
-
Prelectura, “De qué trata el tema o capítulo”. ¿Para qué y cómo lo voy a utilizar?
Relación con otros temas o capítulos ya estudiados o de posterior estudio
-
Lectura rep
osada. Vocabulario c
lave: ¿Para qué y cómo lo voy a
utilizar?
-
Análisis: subrayado jerárquico. Ideas principales. Ideas secundarias. Detalles.
-
La transversalidad en los temas o materias
-
Síntesis: esquema, cuadro sinóptico, mapa mental, etc.
-
Resumen
-
Elaboración o desarrollo del tema o capítulo.
17.
Memorización a corto y largo plazo.
18.
Entrenamiento en la utilización de lo aprendido. Formulación y
contestación a preguntas.
19.
Pruebas de autoevaluación y exámenes. Diversos tipos. Qué hacer y como afrontarlas.
Preparación, control de ansiedad y realización adecuada. Estudiar bajo “presión”
20.
Plan de acción para después del Curso de Técnicas de Estudio. La
Tutoría. El seguimiento
desde IMECO
Metodología

Eminentemente práctica para tratar adecuadamente la información, basada en el análisis, síntesis
y realización de esquemas y resúmenes. Vocabulario

Personalización de las orientaciones metodológicas.
Una vez
finalizado el Curso intensivo, el
participante podrá acudir en dos ocasiones al Instituto IMECO, para ser orientado, si lo
demanda, en la aplicación de las Técnicas de estudio en sus temas y proceso individual de
aprendizaje

Planificación del tiempo de ac
uerdo con cada circunstancia, objetivos y necesidades.

Técnicas de memoria apropiadas a distintos tipos de contenidos.
Los ejercicios prácticos y de exposición, se realizan con los temarios o materias propias de
cada participante

Al finalizar, se realiza u
n breve informe personalizado, acerca del proceso de trabajo en el Curso.
Dicho resumen se entrega a la familia, si se solicita.

Se trabajan los factores cognitivos, así como la afectividad, motivación, la autoestima, la
autoconfianza o el planteamiento de
objetivos personalizados, adecuados y realistas. Proyecto
personal de Vida e Itinerario profesional. Cada estudiante debe conocer sus competencias, y ser
consciente de que puede obtener mejores resultados y rendimiento.

El curso es presencial para adaptar
las técnicas a cada uno/a, demás para practicar correctamente
con las propuestas.

Grupos: Se establecen diferentes grupos de trabajo por niveles, en función de la edad y del curso
académico.
-
Profesorado:
Profesionales de elevada cualificación, especiali
zados en Técnicas de Estudio, Tutoría,
Educación personalizada y Orientación escolar.
-
Plazas limitadas
-
Lugar:
Instituto IMECO Calle Gascó Oliag nº6 Esc.C. D
-
6 46010 Valencia.
-
Puede impartirse el Curso en el Propio Centro Educativo
.
¡Consúltenos!
-
Ses
iones individuales
-
Precio
a convenir según horas semanales
INFORMACIÓN Y RESERVA
PLAZAS:
Valencia. Calle Gascó Oliag nº6, Esc.C,
D
-
6 C.P. 46010 Telf. 699420405
e
-
mail:
sanjuan.form@gmail.com
Primera visita
:
GRATUITA
En nuestra Web encontrará otros temas y contenidos de Orientación y
Formación que pueden ser de gran interés para el bienestar suyo personal y el
de su familia, amigos y allegados. Visítela Web:
www.asimeco.es
Presentación y justificación del Instituto IMECO
El Instituto IMECO es una oportunidad formativo/informativa para directivos, profesores y
padres, profesionales que tratan con niños o jóvenes, ante la situación actual de los resultados
ed
ucativos, de las exigencias laborales, de las necesidades sociales y los cambios legales que se
avecinan” en la educación reglada y obligatoria.
Los directivos y profesores de los Centros educativos, los padres y madres de alumnos y
alumnas, así como los
profesionales que atienden a niños y jóvenes, son plenamente conscientes de que
la actual sociedad está sufriendo una transformación muy importante. Que estos cambios obligan a que
los actuales aprendices, educandos, alumnos
-
hijos, deben ir creciendo de
forma acompasada entre lo
físico y lo intelectual, social y ético. Que el proceso madurativo debe crecer de acuerdo con las etapas
físicas y sociales. Padres, profesores y alumnos, conformantes de la Comunidad educativa, han de unir
sus esfuerzos, ilusi
ones, sacrificios e intenciones para que cada alumno
-
hijo logre el máximo éxito
personal y social de acuerdo con sus competencias y potencialidades.
La cultura occidental y española se desarrolla a través del lenguaje oral y escrito. La formación
madurativ
a para desarrollar oportunamente ese lenguaje oral y escrito

lectura y escritura y cálculo
-
ha
de ser prioritaria desde el mismo momento de la concepción del nuevo ser humano. Los problemas, la
creatividad y las decisiones se toman a través del lenguaje
. A mayor riqueza de lenguaje, mayor calidad
en la resolución de problemas y en las decisiones y en la creatividad.
Por ello planteamos un Programa formativo amplio para los profesionales de la educación, para
los padres y madres, y para los profesionales
que atienden a niños y jóvenes,, con el fin de que se
preparen adecuadamente para ayudar a estos aprendices a lograr la madurez adecuada en cada edad y
situación social, a la vez que se preparan para el mejor éxito posible personal en la sociedad muy
compe
titiva y global que les tocará vivir.
Desde el Instituto IMECO y desde la amplísima experiencia formativa de sus profesionales, invitamos a
todos, padres, profesores y profesionales relacionados con la educación de los niños y jóvenes, a
aprovechar esta oc
asión para replantearse sus metas y herramientas formativas, para que, sin dejar de
hacer la mayoría de las acciones formativas que ya hacen, reorienten o redescubran aquellas acciones
que fortalezcan a cada alumno y alumna, a cada hijo e hija, desde una
atención personalizada de
relación, en total unión con el aprendiz
-
educando y creando los entornos y contextos apropiados para
una mejor y plena madurez.
La Asociación IMECO Instituto de Mediación y Conciliación, entidad sin ánimo de lucro, está
registrada en la Consellería de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana, como Centro de Acción
Social, con el número 2.200, Sección A, y en el Registro de Aso
ciaciones de la Generalitat Valenciana
con el número CV
-
01
-
035958
-
V de la Sección Primera, y como entidad de Voluntariado, con el número
CV
-
04
-
038883
-
V, Sección 4ª. y con el nº E221 en Participación Ciudadana de la Comunidad
Valenciana, Pertenece a FUNDAR.
.
IMECO” realiza Convenios para realizar servicios de Orientación, Mediación y Formación, con
Colegios Profesionales, Asociaciones de Empresarios, Centros educativos, AMPAs, Cooperativas,
Asociaciones de Vecinos, de Amas de casa, Ayuntamientos, Sindicato
s, etc..
RECORDAMOS QUE LOS PADRES, MADRES, PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN,
QUE NO PUEDAN DESPLAZARSE A VALENCIA, PUEDEN SEGUIR LOS CONTENIDOS DE
CADA PROGRAMA por e
-
mail.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Mediación personalizada www.asociacionamie.es

Elaboración de manuales a la carta.