Artículo Diario EL MUNDO Domingo 30 de Marzo de 2014

Todo niño es un genio en alguna cosa, si le ayudamos a serlo
Nuestro sistema educativo “hace aguas”, pierde y castiga a muchos niños con talento, siendo perjudicados la familia y el niño; se ocupa de impartir el currículo, pero no del aprendiz; no prepara para la vida real, a la vez que a veces genera conflictos y acoso entre los alumnos. Si hacemos las cosas como ahora, lograremos los mismos resultados: paro juvenil, abandono y fracaso escolar ( retraso ingreso en el mundo laboral ), indisciplina, tratamientos inadecuados ante los malos resultados académicos o las inadaptaciones, ( acabaremos diagnosticando a casi todos como hiperactivos cuando la forma de enseñar no se adapta al alumno, confundiendo síntoma con causa ), falta de ilusión, inercia pasiva , etc. Nuestro sistema mira al pasado, no prepara para el futuro de la innovación, autoconocimiento, autoocupación , creatividad.
El Informe PISA al centrarse casi exclusivamente en el Lenguaje y Matemáticas, puede confundir a profesores y padres. Si los resultados son bajos, la confusión es mayor. Las soluciones pueden llevar a los alumnos a situaciones peores, pues se centran en el déficit del alumno en lugar de hacerlo en sus puntos fuertes. Tal es el caso de la Consellería de Educación que con el “remedio” de impartir clases de matemáticas y lengua a quienes suspenden….pueden estar olvidando las verdaderas causas y soluciones. Es un “parche”. Esa no es la solución. A alguno le servirá, pero normalmente no le resolverá sus problemas personales y de aprendizaje inteligente, y el sistema no mejorará. Puede ser popular pero no solucionar la raíz
El informe Pisa valora dos inteligencias, la lingüística y la matemática, pero poseemos otras inteligencias que apenas son atendidas y en muchos casos olvidadas. Hablamos de inteligencias: espacial, cinético-corporal, interpersonal, intrapersonal, existencial, naturalista, musical ( importante en la C. Valenciana ). Son esenciales como las evaluadas, pero que a alguna ni se las menciona en el aula. Todas las inteligencias no maduran a la vez, pero todas necesitan de estímulos. Cada niño/a es bueno en alguna inteligencia o aspecto de la misma, y la escuela ha de conocerlo para desarrollar su talento o talentos únicos que le integren en la vida real.
Los profesores han de formarse para que sus alumnos se preparen para triunfar en la vida real desde sus competencias e inteligencias fuertes, con el fin de convivir, trabajar y sentirse felices, reflejando las exigencias de una sociedad cambiante, compleja y, en algunos aspectos, ni siquiera imaginamos, y que exige que el sistema educativo se adapte al alumno y no al revés. El centro ha de dejar de ser un Centro de enseñanza, y convertirse en un Centro de aprendizaje, donde cada alumno es un método. Se ha de respetar los ritmos de aprendizaje. La atención a las Inteligencias Múltiples facilita acompañar al alumno a saberse reforzado en las predominantes y a trabajar para mejorar las otras
Ayudar a cada alumno desde él mismo, a gestionar su aprendizaje y formación, para saber extrapolar, ser creativo y ofertar sus competencias laborales. ¡Dejemos de etiquetar a los niños! Respetemos su ser personal. Apoyemos y trabajemos sus puntos fuertes, lo mejor de cada uno, no el fracaso, ni desde el fracaso. Los padres son colaboradores eficaces con sus hijos, si también se ocupan en conocer y potenciar los talentos de su hijo, familiarizándose con las inteligencias múltiples y con la acción tutorial de relación con los educadores
Lo anterior y la apertura a conocer nuevos métodos que mejoren los resultados individuales y colectivos de los estudiantes, nos lleva a plantear transformaciones:
  • TRANSFORMACIÓN REFERIDA AL CURRÍCULO La forma de presentar sus contenidos referidos a la vida, cómo aprenderlos, ha de involucrar de manera activa a los alumnos y profesores, consiguiendo que los alumnos den razón de lo aprendido, saber por qué y opinar sobre ello.
  • TRANSFORMACIÓN DE LAS METODOLOGÍAS. Aprendizaje reflexivo, crítico y cooperativo; por Proyectos de Comprensión, de Competencias, de Investigación, de Servicios Sociales; Método científico, basados en problemas, en contenidos interdisciplinares; aplicación de Rutinas y Destrezas de pensamiento, concreción de metas de comprensión; uso de portátiles, son metodologías orientadas a conseguir un aprendizaje activo e inteligente, para la vida. Comunidades de aprendizaje,
  • Cambios en la EVALUACIÓN. Observación directa del trabajo en el aula, registros anecdóticos, atención a las Rúbricas de evaluación, la autoevaluación, los exámenes, para evaluar el proceso de aprendizaje y mejorarlo
  • Transformación del ROL DEL PROFESOR: pasa a ser entrenador, facilitador, guía de sus alumnos; gestor del aprendizaje de cada uno. Ha de gozar de autonomía y formación continua. Tutoría individual y grupal. Promover en los temas del currículo las diferentes inteligencias, con una educación personalizada. Uso Nuevas tecnologías
  • La ORGANIZACIÓN se transforma. Desaparece, en parte, grupo/aula. Al priorizar la ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ( Educación Especial ) – se elimina el concepto DÉFICIT, POR EL DE CRECIMIENTO, apoyándose en las inteligencias más desarrolladas para eliminar la deficiencia y mejorar el resto de inteligencias; GRUPOS FLEXIBLES, PROYECTOS INTELIGENTES, alumnos de diferentes edades y niveles juntos, hacen necesario cambiar el esquema organizativo poniendo espacios y tiempos al servicio del Proyecto Educativo
Vicente: lo siguiente no lo he contado en las palabras.
Los profesionales de IMECO investigan en temas educativos para poder aportar a los Colegios y a las familias las mejores herramientas para el logro de los mejores resultados.
Santiago Sanjuán Sanz. DNI 13004070P
Filósofo. Psicopedagogo. Mediador y Oreintador Familiar. Consultor de Centros educativos. Director Formación Instituto IMECO Mediación y conciliación
Telf 699420405 sanjuan.form@gmail.com 
Calle Gascó Oliag nº6 46010 Valencia

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