www.asimeco.es www.asociacionamie.es



EDUCACIÓN PERSONALIZADA  E  INTELIGENCIAS MÚLTIPLES .
Las NNTT nos obligan a educar a los niños de manera distinta.
Aunque somos muy parecidos, algo diferentes somos. Los niños, las personas, no son tan parecidos y poseen inteligencias múltiples.
Se distingue entre conocimiento intelectual ( coeficiente intelectual ) e inteligencia concreta. Puede tener el mayor coeficiente intelectual y ser “pequeño” en otras áreas.
Se utiliza la inteligencia en general para referirse a la Inteligencia en la escuela. Si eres bueno en lenguas o matemáticas, te irá bien en la escuela, y mientras estés en la escuela pensarás que eres inteligente; he creído que si eres bueno haciendo un test de inteligencia eres bueno en todo; si eres regular eres regular en todo; y si lo hacías mal tenías mala suerte.
El test de inteligencia, coeficiente intelectual, ayuda  a predecir el éxito en la escuela, pero hay una manera mejor de predecirlo: las notas del curso anterior. Si sabes cómo te fue el curso pasado no tengo que hacerte un test de inteligencia.
El problema de las mediciones, no son las mediciones, sino las personas que les atribuyen demasiada importancia. Lo peor del C.I. es que a las personas se les decía que el resultado del test no era muy bueno, aceptaban su estupidez, y entonces creer en la Inteligencia única con la que hemos nacido es muy occidental. En Asia se cree en la importancia del esfuerzo.
Lo importante es en qué decidimos trabajar y cuánto nos aplicamos a una tarea, la calidad de la enseñanza y los recursos de los que disponemos, y eso tiene mucho más que ver con las oportunidades que uno tiene en la vida, que los resultados de un test que alguien elaboró hace cien años.

¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA?
         Metáfora. Si crees en la inteligencia única, crees que tienes un solo ordenador en el cráneo. Si ese ordenador funciona y es eficiente y rápido y no comete muchos errores, eres bueno en todo, pero si funciona a trompicones, estás dentro de la media, si va lento y comete muchos errores, es que eres estúpido.
Tenemos una serie de ordenadores independientes: uno se encarga de la información musical, otro de la información espacial, etc…
El cuestionario usado es el Wesler que analiza la comprensión, el vocabulario y la capacidad aritmética de la persona, y que considera la inteligencia como una capacidad única y global, aunque con 2 grandes apartados y 12 subapartados
Sacar una u otra puntuación en estos tests puede marcar nuestro desarrollo futuro en el trabajo. Depende de la concentración y nivel cultural. El C.I: no se mantiene constante.
Las NNTT nos dicen que ya no tenemos que enseñar las mismas cosas ni de la misma manera. Tenemos la suerte de que vivimos en esta época.
Hoy se puede hacer algo que hace 20 años parecía imposible…….¿?

FORMACIÓN PERSONALIZADA.
                   No hay ningún motivo por el que todos tengan que aprender de la misma manera. El maestro debe ser guía para dar pautas de cóm aprender, a la vez que pregunta al aprendiz cómo le gusta aprender. “Cuéntame qué has aprendido de una manera que te resultaba cómoda” La cuestión es descubrir cómo aprende el aprendiz, descubrir sus pasiones, intereses. No sólo la formación es personalizada, sino que también la formación es también diferente. “Si a un pez se le valora exclusivamente por su capacidad de trepar a los árboles, el pez considerará que un inútil”
Una materia concreta puede enseñarse de diferentes maneras.
Los maestros, los profesores, deben de convertirse en GUÍAS.
Todos sabrán algo de los estudiantes; los estudiantes sabrán algo de sí mismos: los padres sabrá algo de sí mismos y de los hijos-estudiantes, y todos trabajarán en equipo para decidir cuál es la mejor manera para aprender de una persona, de cada persona.
Hay cosas que todos debemos aprender, pero no hay ninguna razón para que las aprendamos de la misma manera.
Las sociedades con materiales informáticos versátiles y maestros que actúan como guías tendrán una enorme ventaja cobre aquellos en los que el softward no se utilice bien, y los maestros crean que son la fuente de toda la información y todo el conocimiento, porque en la actualidad los estudiantes dicen “ eso no es correcto, lo acabo de buscar….” Y por supuesto levantan la mano en clase.
Mozart fue un músico extraordinario pero carente de toda inteligencia emocional ( Diego Plaza ).
Nuestras Inteligencias múltiples pueden tener un desarrollo desigual sin que ello represente un obstáculo para la realización personal. Sin embargo un resultado negativo en un test de Inteligencia tradicional suele asociarse a una condena al fracaso. Librarnos de este estigma social es el mayor logro de las Inteligencias múltiples.
Cada uno de nosotros pensamos y aprendemos de manera distintas. Al menos existen tanta maneras de aprender como tipos de Inteligencias básicas, es decir: visual-espacial, verbal-lingüistica, Kinestésica, lógico-matemática, musical, intrapersonal, interpersonal, naturalista, espiritual, emocional…
Las NNTT en las Aulas TIC facilitan la Educación personalizada.
La principal misión de los profesores en esta nueva era será la de asistir a los estudiantes a reconocer cuáles son sus tipos principales de Inteligencias y ayudarles a utilizarlas para acceder más fácilmente al conocimiento. Todo ello sin olvidar estimular y desarrollar el resto de sus habilidades, talentos, intereses, competencias, etc…
Así el profesor pone en las manos de los estudiantes la responsabilidad de su propia educación, enseñándoles a controlarse y a decidir qué es lo mejor para ellos, desarrollando juntos las mejores condiciones de estudio y aprendiendo a relacionarse con los demás incluso a través de las redes sociales.
La independencia y la autonomía de las NNTT son algunas de las competencias que la nueva sociedad está reclamando a la juventud.
El futuro está en las mentes emprendedoras capaces de trabajar con la diversidad cultural y utilizar todos los recursos, tanto de su inteligencia como del mundo digital.
Las nuevas competencias, habilidades nuevas que los jóvenes deben comprender y utilizar para encontrar trabajo.
Ahora hay que trabajar en equipo, en red; llegar desde distintos lugares a un mismo sitio, trabajar eficientemente y no volver a ver a esa persona; saber cómo hacernos una idea de la situación, colaborar afectivamente, construir confianza, combatir las reacciones propias que quizás puedan ser demasiado impulsivas o demasiado arrogantes o insuficientemente colaboradoras.
Todos estos factores sociales, emocionales, entran en la categoría de la comprensión de uno mismo, la I. interpersonal.
Si no te conoces bien a ti mismo no tomarás buenas decisiones vocacionales, ni elegirás bien a tu compañero, porque hoy en día somos nosotros los que decidimos dónde vivimos, con quién vivimos, a qué nos dedicamos. La Escuela, Centro de enseñanza, debe llamarse Escuela de Aprendizaje.
Merecer la confianza hacer crear sinergias significativas. El grado de confianza diferencia a los grupos sociales y a las personas. Cooperación. Trabajo en equipo: nuevas competencias. Crear entornos que modelen este tipo de comportamientos entre los maestros, entre los maestros y los padres, y entre los chicos mayores y los pequeños, porque cuando ves lo que puedes conseguir si trabajas en equipo con los demás, especialmente con personas que tienen distintas perspectivas, es muy liberador.
Hay que formar equipos en os que las personas tengan habilidades, intereses y competencias complementarias, y en las que todos puedan sumar.
Se disfruta más donde se hacen todo tipo de contribuciones. Todo proyecto debe tener emoción, pasión.
Se fideliza a través de la emoción. Conciliar entretenimiento y conocimiento. No somos todos iguales, cada uno maneja mejor una u otra inteligencia.
Por no se todos iguales hay que personalizar
Cada niño debe encontrar su elemento


Comentarios

Entradas populares de este blog

Mediación personalizada www.asociacionamie.es