EFECTO PIGMALION o PROFECÍA AUTOCUMPLIDA.

Las expectativas de los padres/madres con sus hijos, de los profesores/as con los alumn@s, y los mandos con sus subordinados, tienden a cumplirse Experimento Rosenthal en una escuela se hizo un test de inteligencia a varias clases, sin corregirlo, Rosenthal selecciono un 20% de alumn@s de cada clase y dijo a los profesores que ese 20% era superior y obtendría mayores calificaciones. Al final del curso, habian mejorado respecto a sus compañeros en cuatro puntos su coeficiente intelectual. Ello debido a que cuando se espera más de una persona, se produce un clima emocional mayor con esa persona. Se le ofrece más formación y se le mantiene mas informada. Se le exige más. Se le dan mas oportunidades para hacer preguntas y consultas. Conclusión: tenemos hij@s, alumn@s o colaboradores que esculpimos con nuestra influencia y confianza. 

 Pigmalión fue el creador de la Venus del Nilo. Él buscaba la mujer perfecta, el ideal, y tanto fue su deseo que cuenta la leyenda que la piedra se hizo carne. Si lo transpolamos al campo educacional se deduce que lo que se espera es lo que se recibe, dado que todas las actitudes están enfocadas inconsciente o conscientemente a que se realice. Esto puede ser un arma útil para los padres y para el profesor, dado que puede enfocarse a ser un buen 'Pigmalión' a fin de que sus actitudes conlleven al éxito de sus alumn@s. Uno mismo en la vida diaria puede aplicarlo a sí mismo para lograr los mejores resultados en los retos que se plantean día con día.

En muchas escuelas y familias, se puede observar el efecto Pigmalión, cuando el sentido común se ha apoderado del pensamiento del docente y éste confía en lo que puede ser su 'intuición profesoral o paternal/maternal'. Expresiones como 'Yo, desde el primer día ya sé quién va a aprobar y quien no lo hará' “ Yo, que soy su padre/madre, sé bien lo que puede dar de sí mi hij@” y otras equivalentes son escuchadas con frecuencia y se cumplen, pues las actitudes del profesor o padres se orientan a que así se cumpla. ¿Por qué se presenta más en los niñ@s? Porque en esa edad depende mucho más que en el superior de la guía y decisiones del profesor o padres; en el nivel superior el pensamiento de los jóvenes está más desarrollado y puede establecer una relación más independiente de las decisiones del profesor o padres. La construcción del éxito y del fracaso escolar y personal  hacia un análisis del éxito, del fracaso y de las desigualdades son realidades construidas por el sistema escolar o familiar.

 El efecto Pigmalion es asimilable a la profecía autocumplida. Se trata del efecto causado por la influencia positiva o negativa sobre las personas, puede llegar a influir tanto que al final acaban por creerlo, y depende de la idea básica (ya sea positiva o negativa) puede llegar a convertir a esa persona en una nueva, mejorando o empeorando los aspectos determinados a la motivación o desmotivacion personal.

AVISO PARA LOS PADRES Y PROFESORES: LO NORMAL ES QUE RESPONDAMOS A LAS EXPECTATIVAS QUE SE TIENEN DE NOSOTR@S, SOBRE TODO EN LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA EN QUE SOMOS FÁCILMENTE INFLUENCIABLES Y DEPENDEMOS DEL CARIÑO y ATENCIÓN POSITIVA DE NUESTROS PADRES O PROFESORES. SI ESTOS TIENEN UNA ACTITUD POSITIVA FRENTE A NOSOTR@S DEPENDERÁ NUESTRO COMPORTAMIENTO FUTURO. DESPUÉS, EN EL COLEGIO, TAMBIÉN ES IMPORTANTE LA ACTITUD DEL PROFESOR HACIA CADA ALUMN@, PUES CON SUS PREFERENCIAS Y EXPECTATIVAS HARÁ QUE LA RELACIÓN SEA MAS POSITIVA O NEGATIVA SACANDO MUCHO MAS PARTIDO DE AQUEL ALUMN@ AL QUE VEA COMO MAS CAPAZ. LA EXPECTATIVA QUE UNA PERSONA TIENE SOBRE OTRA, INFLUYE EN SU COMPORTAMIENTO.

IMPORTANTE: AL INFLUIR SE APRENDE QUE ES PRECISO PRACTICAR CIERTAS HABILIDADES, ENTRE ELLAS LA ESCUCHA ACTIVA Y EL RESPETO, AYUDANDO AL OTRO A DESARROLLAR UN BUEN AUTOCONOCIMIENTO.

En IMECO y Red Araña llevamos desde 1970 ayudando a padres, madres y educador@s a desarrollar influencias positivas con sus hij@s o alumn@s, ayudando a “sacar” de cada hij@ o alumn@ lo mejor de él mismo con el apoyo positivo del entorno.

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